Pese a que el movimiento en las calles del casco comercial de la ciudad de Punto Fijo se mantiene, comerciantes aseguran que sus ventas han caído considerablemente, situación que empeoro tras el anunció de las últimas medidas económicas hechas por el ejecutivo nacional, problemática que mantiene en alerta a propietarios de las tiendas, quienes temen terminar bajando para siempre las satamarias de sus locales. lamanana.com.ve / Noralys Méndez
Tras un recorrido, se pudo constatar la situación, problemática, que según aseveraron varios comerciantes cada vez es peor. “El movimiento sigue, pero la gente no compra, con lo que antes se llevaban hasta 4 productos hoy se llevan 2 y eso viene siendo mucho”, dijo, Jairo Trompis, vendedor.
Por su parte, Ana Karina Machada, encargada de una de las tiendas visitadas, destacó, la baja en la ventas que durante las últimas semanas han registrado, “anteriormente la movida era minima durante la semana, hoy pueden pasar días en los que no se venda ni una pieza y eso preocupante porque da muestra de la grave situación a nivel económico que estamos atravesando”.
A lo dicho, por Machado Indira González, también vendedora, destacó, que muchos de los clientes ahora se dan a la tarea de ir con una lista sumando y verificando precios para así ver donde se les hace más factible hacer la compra, “es impresionante como ha cambiado todo, aquí llegaban clientes que encontraban todo lo que buscaban y se lo llevaban, ahora no, ahora ven precios y van comprando según su lista”, dijo.
Empleos en “pico e’ zamuro”
Por su parte, especialistas en el área económica y empresarial aseguran que de continuar la situación los más de 60 mil empleos directos e indirectos que se han logrado consolidar podrían perderse.
En referencia, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Paraguaná, Cacoinpar, Fernando Peñuela, agregó que actualmente la zona libre está estancadas y más aún los comercio, quienes desde el pasado mes de diciembre se mantienen a la espera de divisas para poder adquirir nuevos productos, “a estas altura se le está agotando el inventario de productos debido a que no se le ha otorgados los dólares necesarios”, dijo, al tiempo que aseguró, que de seguir así tendrían que tomar la decisión se cerrar.