Las largas colas en los distintos supermercados de la Villa del Yocoima se mantienen, con la particularidad de que ahora los compradores deben adquirir los productos en combos y pagar un precio más elevado. Usuarios han señalado que los comerciantes asiáticos hacen esto por falta de sencillo para dar vuelto o permitir mayor celeridad en atención de los consumidores.
Ante esta y otras situaciones se realizó una reunión en la sede del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), donde participaron propietarios de establecimientos comerciales, autoridades de varios organismos y la recién constituida Red de Defensores de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Redssa), en el municipio Piar. En la asamblea se lograron varios acuerdos.
El vocero de la Redssa, Jesús Sotillo, detalló que se debe establecer el respeto a las personas que deben buscar alimentos y cuyos derechos se ven vulnerados cuando se deben hacer colas y se limita la cantidad de artículos a comercializar.
“Se ha venido maltratando al usuario como si le estuviesen pidiendo prestado o pidiendo un favor, cuando cada quien va con su dinero y hacen una transacción económica como lo es la compra y la venta”. Otra denuncia es que las facturas que se emiten en los comercios no corresponden a los precios que están en los anaqueles, indicaron en la reunión.
Comprar lo que puede
Sotillo señaló que los comerciantes exigen a los consumidores comprar combos, como ha venido ocurriendo en varios locales: harina precocida y mantequilla o leche y azúcar; indicó que esto limita a cualquier persona que solo tenga cierta cantidad de dinero a no poder adquirir un solo producto.
“El costo de una harina precocida es de 6 bolívares, la leche, 27 bolívares; azúcar 5 bolívares, y no se puede aceptar el redondeo, por ejemplo, que se compren tres paquetes de harina que establecen 18 bolívares y le exijan pagar 20, eso constituye una especulación y los consumidores no deben apoyar esta acción. Para denunciar este tipo de situaciones llamen al 0416-2983411”, expresó.
Dijo Sotillo que esto constituye una violación de la ley, a la que han venido incurriendo la mayoría de los negocios. Éstos tampoco están aceptando los tickets de alimentación, y por lo tanto, también se aplicarán las acciones, indicó.
Insalubridad
Mencionó que desde este martes se inició en toda la ciudad, y luego se extenderá a las parroquias Andrés Eloy Blanco y Pedro Cova, las inspecciones por parte de la Redssa, Indepabis y del servicio higiene de los alimentos del Distrito Sanitario número III, en todos los supermercados donde se ha denunciado un alto grado de insalubridad como: excremento de ratones en los alimentos, chiripas, entre otros.
Sotillo exhortó a toda la ciudadanía a sumarse a esta campaña contra el acaparamiento y la especulación.
Más información en el Correo del Caroní.