Autoridades de México decidieron elevar este domingo el nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, que desde hace dos semanas registra una creciente actividad, aunque no se contempla evacuar los pueblos aledaños al coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.
El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió “cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres”, una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo” por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona.
Según los expertos, el volcán de 5.452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.
El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres “no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población”.
Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles “están listos para entrar en operación”.
La última vez que “Don Goyo” tuvo actividad de importancia pero sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes, se registraron 25 exhalaciones de baja y mediana intensidad, además de dos horas de tremor espasmódico de mediana amplitud, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km.
Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos tras el descenso de la actividad volcánica.
Sin embargo, en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas a refugios temporales.
La primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4,5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650.000 en zonas consideradas de alto riesgo. AFP