Simón Jurado, otro abogado laboral, aseguró que “las jornadas nocturnas siguen igual; las jornadas convenidas trabajarán once horas, y las jornadas continuas son 42 horas semanales”.
Sostuvo que el reglamento salió muy tarde para reajustar los horarios, “en los dos días de descansos consecutivos cambió, ahora, puede ser los días de descanso pero por separado”.
Mary Olga Girán, asesor laboral, expresó que “el problema es que hay que incorporar a los jóvenes a ingresar a la parte laboral y a los comerciantes informales. La ley del Trabajo fue un gancho para las elecciones del 7 de octubre”.
Por su parte, Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess), expresó que “a partir de esta semana es la aplicación de la jornada laboral, fue un reglamento que no fue consultado, hay muchas cosas de la Ley del Trabajo que no están claras y por ello pensamos que el reglamento ayudaría a solucionar las dudas, pero no. Por ello, el Ministerio del Trabajo le ha dado un chance a las empresas de adaptarse”.
Asimismo, dijo que “se creó esta ley por capricho político e ideológico”. El Fadess y Unete solicitarán una nulidad de varios artículos porque no favorecen a los trabajadores.
Grandes empresas
Jurado agregó que “sí tenemos empresas con actividad continua, y los trabajadores trabajan seis días, el patrón tiene la obligación de dar un día a las vacaciones, la otra opción es que si el jefe no quiere que sus trabajadores laboren un día más, tendrá que contratar a más personal y la nómina aumentará y por ende la inflación aumentará al consumidor”.
Por su parte, Girán, sostuvo que incluir personal de más no debería aumentar su producto al precio final y sí lo hace aumentaría aún más la inflación.