El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aclaró que en la medida que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo vayan integrándose al plan Patria Segura “empezaremos a retornar el Ejército a sus unidades de origen”. Estima que la transición podría darse en un mes.
Explicó que el plan especial, que arrancó formalmente este lunes, está diseñado para durar aproximadamente seis meses.
“La primera fase ya pasó que era el diagnóstico y la planificación; la segunda se inició ayer con el despliegue fundamentalmente en la Gran Caracas; y la tercera fase vamos al despliegue en el interior del país y arrancará en Lara, Zulia y Carabobo. Estamos trabajando en la estructuración y preparación de las unidades militares que abordarán el tema; y creemos que en esta fase se integrarán cerca de 9 mil Policías Nacionales y 1500 Guardias Nacionales que están por graduarse”, especificó.
Señaló que el despliegue contempla puntos de atención ciudadana móviles, fijos y algunos como puntos de control a cargo del Ejército y la Guardia Nacional. Paralelamente, actuarán unos cuerpos de búsquedas del Sebín y del Cicpc para la captura de personas solicitadas por homicidio.
“También vamos a actuar con mucha contundencia con quienes están involucrados con el tema del microtráfico en los diferentes barrios; será un equipo de mucha movilidad para buscar a las personas que están involucradas en delitos importantes”, agregó.
Explicó que se trata de un dispositivo coyuntural e insistió que el gobierno está trabajando en función de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
“El problema coyuntural de seguridad de las calles hay que asumirlo porque nos afecta a todos los venezolanos por igual; y en esa coyuntura hemos decidido utilizar unidades del Ejército en los sectores donde hay mayor índice de criminalidad como Petare, Antímano, El Valle y Baruta”, dijo.
El CICPC se incorpora a la complementación general del dispositivo por ser un organismo especializado en la investigación criminal. “La reestructuración va es importante que se potencie porque si funciona bien podemos reducir al mínimo el tema de la impunidad”, sostuvo.
Destacó que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro anunciará unas nuevas medidas sobre el cuerpo investigativo.
Informó que en el estado Zulia se creó una unidad especial entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia y el Cicpc y en dos semanas se han capturado más de 25 personas que están solicitadas por homicidio.
Tema de los motorizados es un reto
El ministro de Interior y Justicia, dijo que durante su gestión dedicará un gran esfuerzo en poner orden a los motorizados. “Generaré las reuniones necesarias, conversaré con quienes están organizados, se debe utilizar los chalecos, el casco, identificarlos, remachar las placas, reptar los semáforos, pero poco a poco, tenemos pocos días pero ese reto yo lo asumo”, manifestó.
Indicó que la identificación por color del chaleco obedecerá a la actividad que desempeñe. “Tendremos una cantidad de medidas pero las conversaremos primero con ellos”, señaló.
Más información en Unión Radio.