En nuestra querida Maracaibo siguen formándose hombres y mujeres de valor, así lo señala el concejal Juan Pablo Guanipa, quien en una visita a la Fundación Centro Cultural Deportivo El Valle, ubicada en el sector 18 de octubre de la parroquia Coquivacoa, mostró el trabajo que realiza el profesor René Mendoza presidente y fundador de la organización en la formación deportiva de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos.
“El deporte es el puente para alejar a los jóvenes de la delincuencia, las drogas y los malos caminos. René Mendoza es una persona que se traduce en ejemplo y dedicación”. Resaltó Guanipa. “Durante veintiséis años, se ha dedicado a formar a niños en la práctica del fútbol de salón, alejándolos de los vicios, de las calles y de los malos caminos. Desde muy joven René decidió que su vocación era educar a los niños y jóvenes”, apuntó el concejal marabino.
Actualmente la Fundación Centro Cultural Deportivo El Valle, tiende la mano a doscientos niños y jóvenes en edades comprendidas entre seis y dieciocho años. Desde 1987 las generaciones han visto los beneficios de formar parte de “la escuela” como orgullosamente la llaman los niños que la integran. “Estoy orgulloso de pertenecer a la fundación, el profesor René se ha dedicado a formarnos no sólo en el área deportiva, sino también en la educación ciudadana. Siempre está pendiente de nuestras calificaciones, todo el tiempo habla con nuestros padres y nos dice lo importante de ser alguien en la vida, de estudiar mucho y salir adelante”, expresó José Pino, un jovencito de 15 años que se prepara para participar en los juegos internos de fútbol de salón. Su gran sueño es llegar a ser como el delantero Leonel Messi.
“Estoy seguro dentro de la selección, enfocado en los estudios mientras me preparo para ser el próximo delantero con mayor proyección en Venezuela”, aseguró.
En el rostro del profesor René Mendoza se refleja el orgullo que siente por los “hijos de la fundación”. Para este educador marabino su único objetivo es garantizar que niños, jóvenes y adolescentes que no cuentan con recursos económicos, tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas. “Preparamos a niños, no sólo para desarrollarse en el fútbol de salón sino para que tengan la capacidad de discernir entre el bien y el mal; nuestras reglas aquí son simples, llevar una vida saludable, alejada de las drogas, el alcohol y la calle, estar cien por ciento comprometidos con los estudios y honrar a sus padres. Yo les exijo que me muestren las notas finales de sus estudios, es una forma de enseñarles disciplina. Hoy en día puedo ver los frutos de pequeños ya hechos hombres, que son grandes personas, que ayudan a la comunidad y me siguen apoyando dentro de la fundación”.
Actualmente la selección de la Escuela de Iniciación y Alto Rendimiento Fútbol de Salón Fundación El Valle, se prepara para representar a la parroquia Coquivacoa en los juegos interparroquiales, demostrando que a pesar de no contar con los recursos económicos, existe la voluntad para luchar y alcanzar los sueños. A esto agregó Guanipa. “Para lograr el triunfo, lo más importante es la constancia”. Prensa Juan Pablo Guanipa