Con el dinero que Venezuela gastó en comprar gasolina a Estados Unidos en 2012, el Gobierno pudo fabricar casi 270 mil viviendas de interés social. Más de un millón de personas ya tendrían techo propio.
El Departamento de Energía norteamericano resume en sus cifras que Venezuela compró unos 66 mil 300 barriles diarios de combustible el año pasado, debido a las fallas en las refinerías, sobre todo tras la explosión de agosto pasado en el complejo de Amuay, en Paraguaná.
La compra de gasolina a los altos precios internacionales, representaría una erogación a Petróleos de Venezuela de unos 8 mil 500 millones de dólares, cuatro veces más de lo que perdió en 2011.
El economista Darwin Alvarado, profesor de la Universidad de Carabobo, calculó que a dólar oficial se trata de 53,5 mil millones de bolívares. “Si el Gobierno dice que hace una casa en 200 mil bolívares, ya habría 267 mil viviendas adicionales terminadas”.
Los balances auditados de Pdvsa dan muestras de un incremento de 47% de las compras de crudo y otros productos para el mercado interno. Llegaron a 26 mil 341 millones de dólares en 2012.
En la semana que la refinería de Amuay permaneció completamente paralizada por la explosión que dejó 40 muertos, la estatal venezolana importó aditivos para combustibles por mil 572 millones de dólares, se afirma en los balances.
Más información en El Carabobeño.