El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, aseguró este lunes que Venezuela se encuentra en medio de una “grave crisis institucional producto de la debilidad del gobierno de Nicolás Maduro y la pugna interna por el poder de los diversos factores del oficialismo”.
Destacó que “luego de las elecciones del 14 de abril y ante el estrecho margen del resultado electoral, los factores democráticos solicitaron al Consejo Nacional Electoral completar el proceso de verificación ciudadana hasta el 100 por ciento de las cajas y cuadernos electorales. Luego de varios días de titubeos de las rectoras del ente electoral, resolvieron hacer una autoauditoría que dejó por fuera lo más importante de la revisión, los cuadernos electorales”, acotó Mujica.
En cuanto al Tribunal Supremo de Justicia, “Se concretó la salida de Luisa Estela Morales, obviamente por razones de reacomodo político y el nombramiento de Gladys Gutiérrez, quien fuera miembro del MVR200 y muy vinculada del fallecido ex Presidente Hugo Chávez. Este órgano, que pudiera devolverle la paz al país, se mantiene sin decisión sobre la impugnación de las elecciones presidenciales por parte de la oposición”.
Mujica señaló que el Poder legislativo también es parte de esta crisis. “El enfrentamiento que Diosdado Cabello, Pedro Carreño y otros elementos del oficialismo han llevado adelante en contra de los diputados opositores, aparte de las lesiones e insultos de los cuales éstos han sido víctima, les ha permitido el cierre técnico del parlamento, lo que coloca al país es un estado de total postración ante la parálisis gubernamental”.
Sobre el audio que varios diputados opositores obtuvieron de una supuesta conversación de Mario Silva y presentaron en rueda de prensa, explicó, “escuchamos este lunes una grabación donde presuntamente Mario Silva habla con un supuesto militar cubano en donde nos confirma muchas cosas que ya sabíamos por diversas vías. Esta grabación presentada, prende el ventilador y termina de desnudar al oficialismo en lo que son sus verdaderas intenciones”, puntualizó Mujica.
Para Mujica, no basta sólo con plantear reuniones con empresarios “por grupitos” estimó que es prioritario que, “Nicolás Maduro dialogue con la mitad del país que no votó por él para buscar soluciones porque no tiene sentido empeñarse en buscar el reconocimiento mientras que se ignora a un importante sector de la población de forma descarada”.
Concluyó diciendo, “el diálogo es el camino. El Gobierno tiene la principal responsabilidad en promoverlo. Los encuentros hechos con empresarios deben ser ampliados al resto del país”.
Prensa de Solidaridad