Restaurantes cambian menús y suben los precios por falta de alimentos

Restaurantes cambian menús y suben los precios por falta de alimentos

“La gente ya no come lo que quiere, sino lo que consigue”. Con esta frase, los consumidores y empresarios de la Isla resumen la situación que se está presentando en la entidad por el desabastecimiento de alimentos, que ha obligado, entre otras cosas, a que los restaurantes reinventen sus menús e incrementen los precios de los platos que ofrecen. elsoldemargarita.com.ve

(foto elsoldemargarita.com.ve)

En el Parador Turístico Morocho II, por ejemplo, están preparando las arepas a base de un maíz especial que sancochan, para “resolver y cumplir con lo que piden los clientes”.

Pero no siempre pueden satisfacer las demandas de los consumidores. “Si no hay arroz, no se hace. Ofrecemos otros contornos”, dijo Robersi García, quien es la encargada del local y explicó que otro de los alimentos con los que más han tenido problemas es con el pollo.

“Estuvimos desde diciembre hasta abril sin poder vender pollo, y ahora cuando conseguimos nos lo están vendiendo mucho más caro. Por ello tuvimos que hacer ajustes en nuestros platos”, afirmó.

Los almuerzos que antes se vendían entre 75 y 80 bolívares, ahora cuestan 100, lo que representa un aumento de entre 25% y 33%.

Otra de las cosas que han tenido que hacer es conseguir nuevos proveedores que tengan en sus inventarios productos como el aceite y la margarina, que tampoco se consiguen.

“Estamos ofreciendo el mejor servicio que podemos con lo poco que tenemos, pero aún así muchas personas se molestan porque no tenemos alguno de los alimentos que desean. No podemos hacer nada”, contó García.

La gerente del restaurante Vira Vira, Daniela Medina, aseguró que están pagando entre 30% y 35% más por los productos que adquieren.

“Hasta el momento no hemos aumentado, pero vamos a tener que subir al menos un 20% nuestros platos porque estamos afectando la utilidad de la empresa”, indicó.

En este establecimiento, como en muchos otros, también han dejado de ofrecer pollo cuando no se consigue. “Vamos a varios y nuevos distribuidores y cuando no tienen pollo, solo vendemos carne”, dijo Medina.

Las ventas

Además de tener que hacer “magia” para conseguir los alimentos y mantener sus cartas intactas, los restaurantes de Margarita también deben luchar con una caída en sus ventas que va entre 20% y 30%, según reportaron en distintos comercios de Porlamar.

Esta merma en las ventas la atribuyen no solo a la escasez de productos, sino a la crisis económica y política por la que viene atravesando el país.

Ángel Suárez, encargado de un restaurante ubicado en la avenida 4 de Mayo, dijo que aún no han logrado recuperarse de “la muerte de Chávez”. “Esos días las ventas se fueron al piso, y todavía no han podido estabilizarse, y si a eso sumamos que la gente no tiene dinero porque todo ha subido, podemos ver que el panorama es mucho peor”, expresó.

Hoteles

La suerte de los restaurantes también la están experimentando algunos de los hoteles del estado Nueva Esparta, que han tenido que ofrecer “solo lo que tienen” desde hace más de seis meses.

En algunos casos, incluso, han tenido que incorporar opciones que antes no incluían como los pescados, para tener variedad.

“No nos ha ido nada bien. Los turistas vienen para ser atendidos, no para pasar dificultades, y con esta situación han tenido que ajustarse a lo que hay, pero muchos, simplemente ya no comen en nuestros hoteles”, dijo el encargado de un centro turístico que prefirió no revelar su nombre.

Exit mobile version