El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España no va a necesitar una ayuda adicional a los 40.000 millones de euros de asistencia financiera europea para el sistema bancario del país. EFE
Además ha insistido en que no hay posibilidad de utilizar la ayuda europea para otros fines que no sea la reestructuración bancaria, como ha sugerido “algún dirigente” -en alusión al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba-, porque en la práctica “es como estar pidiendo algo parecido a un rescate con un nuevo plan macroeconómico”.
En una comparecencia de prensa en Bruselas, ha recordado también que la ayuda europea es un “préstamo” con unas condiciones “excelentes” al ser a quince años, al 0,5% de interés y con diez años de carencia.
La ayuda ha permitido hacer las operaciones que se están haciendo, entre ellas la nacionalización de tres entidades financieras en España.
“En este momento no tenemos previsto demandar más”, ha dicho Rajoy, para quien España no va a necesitar utilizar más que esos 40.000 millones de euros de ayuda europea.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado el ejercicio de transparencia que se hizo en el sector financiero español, una auditoría como no se ha hecho “en ningún otro país del mundo”.
Según Rajoy, el objetivo “capital” de esta reestructuración bancaria es que “pronto haya crédito”, sobre todo para pymes que pasan por muchas dificultades y son capitales para la recuperación económica del país.