Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llegó este lunes a Honduras para indagar las actuaciones del gobierno de Porfirio Lobo frente a los ataques y asesinatos de periodistas, 21 desde 2009 según sus registros, informó un representante de la delegación.
“Estamos aquí en cumplimiento de la resolución de la asamblea general que se realizó en Puebla (México) el año pasado donde se discutió la preocupación por la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Honduras”, afirmó a la AFP el uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Paolillo indicó que el viaje de la misión responde a la preocupación por la muerte y amenazas contra periodistas, y por un proyecto de ley que Lobo envió al Congreso, el cual contempla la intervención del gobierno en los contenidos de los medios.
“Honduras es el país donde se registra la mayor tasa per cápita de muertes de periodistas en América Latina, nosotros registramos 21 desde el 2009 y también hay otros que han sufrido atentados y amenazas”, lamentó el uruguayo.
Aunque la SIP registra 21 muertos desde 2009, de acuerdo a registros de organismos de derechos humanos e informes de organismos locales, han sido asesinados 29 comunicadores, incluyendo periodistas, cronistas deportivos, un humorista y locutores.
Solo uno de los crímenes ha sido resuelto y su responsable está preso.
Paolillo recordó que en agosto de 2012 Lobo se comprometió a emprender un “plan de acción” que entre otras cosas establecía definir un mecanismo de protección de periodistas, investigar los crímenes contra los comunicadores “y queremos ver qué pasa con eso porque no se ha avanzado en nada”.
El uruguayo aclaró que en el proyecto de ley no les preocupa la distribución de frecuencias “porque es un negocio, pero sí la parte de los contenidos, porque violenta la libertad de expresión”.
Explicó que la nutrida delegación de miembros de la SIP en varios países se reunirán con el presidente Lobo; el presidente del Congreso, Juan Hernández, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.
También se reunirá con representantes del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Asociación de Prensa Hondureña (APH), Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras (ANARH) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y directores de diferentes medios.
La misión de la SIP está integrada, además de Paolillo, por Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, Alejandro Miró Quesada de Perú, Fernán Molinos de Panamá, Héctor Peña de Puerto Rico, Miguel Franjul de República Dominicana y Ed McCullough de Estados Unidos. AFP