El Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajan en la creación de un nuevo esquema de tarifas, que será presentando en agosto al presidente Nicolás Maduro. laverdad.com / Daniela García
Jesse Chacón, jefe del despacho de electricidad, asegura que se elabora un modelo escalonado que mantendrá el subsidio a los clientes que hagan un Uso Racional y Eficiente de la Energía (Uree).
Sostiene que las modificaciones no implicarán grandes incrementos en la facturación. “No habrá un aumento tarifario de 50, 70 o 100 por ciento”.
Chacón adelanta que se planea que los sectores de menor poder adquisitivo gocen de un subsidio mayor, de acuerdo con una reseña de Últimas Noticias.
El nuevo esquema establecerá para los sectores comercial, industrial y residencial un tope de consumo, enmarcado dentro del Uree.
El modelo contempla que los usuarios que mantengan una demanda dentro del límite gozarán de un subsidio que el Estado está dispuesto a otorgar; pero si superan el máximo fijado, deberán pagar el costo de la generación, transmisión y distribución de cada kilovatio.
El Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec trabajan para establecer los topes de consumo, que variarán de acuerdo con las características de cada usuario.
Un punto de tranca son las fallas en la medición del consumo, factor que repercute en el cobro del servicio.
“En Venezuela se mide aproximadamente 40 por ciento del total de los usuarios de la electricidad; es decir, de cada 100 personas que usan la electricidad, solamente 40 tienen medidores instalados”.
Chacón asegura que existen equipos que adelantan evaluaciones de diversas tecnologías de medidores, para avanzar en el cobro del suministro de energía.