Los docentes de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, acatarán a partir de hoy el paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informa El Tiempo.
La decisión se tomó ante la negativa del Ejecutivo nacional a fijar una postura clara con respecto al aumento salarial para los educadores del sector universitario.
Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, fue enfático en decir que “hay que radicalizar las acciones”.
El vocero de la organización, que agrupa a más de 1.200 docentes udista, explicó que pese al paro ellos no abandonarán el alma máter.
“Tenemos que cumplir con la permanencia dentro de la UDO, pero es hora de radicalizar el conflicto ante esta negativa del gobierno”.
García destacó que hoy sostendrán una asamblea con los representantes de los centros de estudiantes y el viernes harán lo propio con los profesores.
Agregó que buscan conocer propuestas de protesta pacífica y activa de las voces de quienes hacen vida dentro de la universidad.
“Una de las propuestas que se maneja es que los profesores y estudiantes se reúnan a diario para hacer charlas sobre seguridad y otros temas de interés”. Instó a los más de 26 mil bachilleres de la UDO Anzoátegui a mantenerse en contacto con su casa de estudios, pese a que no recibirán clases.
“Los estudiantes son la fuerza mayor de esta universidad, así que deben venir porque no se puede quedar sola”.
Recordó que el paro se extenderá hasta tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior dé luces de un aumento salarial para el gremio profesoral.
El presidente de Apudo recalcó que los alumnos tendrán participación plena en las asambleas que se realizarán entre hoy y mañana.
Oposición
Pablo Cariaco, dirigente estudiantil y representante de los movimientos de izquierda del Núcleo de Anzoátegui, también habló de radicalización de acciones.
El bachiller dijo que han sido muy pacientes con los profesores que han hecho el llamado a paro e instó al titular de Educación Superior, Pedro Calzadilla, a establecer sanciones.
Cariaco reiteró que la paralización de actividades, tal como la harán los profesores, carece de basamentos legales para llevarse a cabo.
“Ellos deben introducir un pliego conflictivo y seguir una serie de pasos legales que no han seguido”.
A juicio del dirigente estudiantil, los docentes udistas se están tomando atribuciones al margen de la ley y los calificó de “partido político” en conjunto.
Aseguró que a partir de hoy tomarán toda la universidad para expresar su inconformidad con el paro de profesores.
Denunció que incluso hubo educadores que se adelantaron en sus acciones, pues desde ayer empezaron a sacar a los bachilleres de los salones tras conocerse la intención de ir a paro indefinido.
16 bolívares
cuesta un récord de notas en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui. José Ramón García, miembro presidente del Grupo Alternativo Revolucionario Udista (Garu) denunció el aumento de 1.325 % en los aranceles universitarios. Contó que la decisión surgió de forma inconsulta del último Consejo Universitario, celebrado en Maturín.