Diputados de la oposición se sienten traicionados por los gobiernos de América Latina

Diputados de la oposición se sienten traicionados por los gobiernos de América Latina

El grupo parlamentario, encabezado por María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala y Carlos Ramos, cumplieron reuniones políticas con diversos sectores de Chile, para exponer sobre la realidad política y constitucional de Venezuela

Diversas reuniones políticas de muy alto nivel cumplieron durante dos días los diputados venezolanos de la oposición, con el fin de dar a conocer la crisis de la realidad política, social y económica que atraviesa Venezuela.





Los parlamentarios venezolanos denunciaron “la violencia de la que hemos sido objeto el sector de la oposición venezolana por parte del régimen del presidente Nicolás Maduro, así como las transgresiones constitucionales que le han permitido mantener el control concentrado del poder”, enfatizó Machado.

La diputada Machado, en conjunto con los diputados Gómez Sigala y Ramos, hicieron un exhorto público, tanto en las reuniones como a los medios de comunicación de Chile, a la Organización de los Estados Americanos OEA, a las demás instancias de la región y a todos los gobiernos de Latinoamérica, para que defiendan y respalden la democracia venezolana, visiblemente afectada luego de los resultados electorales del pasado 14 de abril.

Los parlamentarios fueron recibidos, entre otros, por el Ministro del Interior del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick; así como por el senador Jovino Novoa (presidente de la Unión de Parlamentarios Latinoamericanos, UPLA); por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar; por la bancada de senadores de la Democracia Cristiana chilena (Eduardo Frei Ruiz-Tagle – expresidente de Chile; Soledad Alvear y Patricio Wlaker); por los directivos de los partidos de la derecha chilena: Renovación Nacional, RN, y la Unión de Demócrata Independiente, UDI (Jovino Novoa, Patricio Melero, Mónica Zalaquett y Karla Rubilar). También sostuvieron reuniones con los precandidatos a la presidencia de Chile: Andrés Velasco (independiente – oposición), Claudio Orrego (Democracia Cristiana – oposición), y Pablo Longueira (UDI – gobierno).

Dentro de la gira destaca la reunión sostenida por los parlamentarios con el Subdirector Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson; y con la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, presidida por el diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio.

Igualmente, la diputada María Corina Machado fue oradora en una reunión convocada por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, donde se enfocó en señalar la violencia del régimen contra los opositores, su ilegitimidad de origen y forma, y la relación del gobierno de Venezuela con el crimen organizado internacional. Recalcó que “existen componentes dentro de las propias FANB que están neutralizando a las milicias venezolanas; que los videos del chavismo puestos a la luz pública en los últimos días, son señal clara de las pugnas internas y la profunda corrupción de ese sector”. Hizo un llamado de elevar el costo político del gobierno y dirigentes políticos de Chile al ignorar a la oposición venezolana.

Al final de los dos días de reuniones, los diputados tuvieron un Encuentro con los venezolanos residentes en Chile. Más de 300 venezolanos respaldaron las acciones que a nivel internacional están haciendo los diputados de la Unidad Venezuela. Los diputados les garantizaron que “con nuestras voces unidas desde el exterior, haremos realidad el sueño que nos hemos propuesto: reconstruir ese país que nos merecemos y que nos hemos ganado”.

Nota de prensa