“Desde hace más de veinte años la red de cloacas de la urbanización La Montañita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, no recibe ningún mantenimiento”. Así lo denunció Raiza Rangel, a quién no deja de sorprenderle la “indolencia de los gobiernos” para con las familias marabinas. “Estamos graves en todos los sentidos, lo que antes eran calles y avenidas, hoy están convertidas en depósitos de aguas negras, y con la llegada de las lluvias la situación empeora, lo que sale por los grifos no es agua potable, sino agua de cloacas con olor putrefacto, toda la red de aguas está obstruida”.
Por su parte, Ángel Niño destacó que el problema con las tuberías de las cloacas de La Montañita, es que éstas fueron unidades a otras barriadas de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. “El sistema de cloacas de sectores como Villa Baralt y Villa San Isidro desembocan en nuestra red de cloacas. Ahora somos un receptor de todas las aguas negras del resto de las comunidades”.
Ante esta inquietud el concejal de Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, recordó la necesidad que tienen las cientos de familias afectadas, a constituirse en consejos comunales o juntas vecinales, y plantearle a las autoridades la problemática que presentan de manera organizada. “Sabemos que el oeste de Maracaibo ha sido duramente atacado por las necesidades, y el caso de La Montañita no es la excepción, por ello la comunidad debe organizarse bien, lo importante es que logren conformar una estructura comunitaria para poder presentar a las autoridades un planteamiento coherente y donde dejen claro las necesidades que padecen”.
Los problemas no terminan allí, durante el recorrido que realizó el edil marabino, un joven de veinte años se acercó para plantearle otra situación, la falta de espacios de esparcimiento y zonas de recreación para los niños y jóvenes de la zona. “Señor Guanipa, conocemos que usted ha sido un hombre que escucha a las comunidades y en esta oportunidad queremos que sea vocero de nuestra inquietud”. Manifestó Carlos Acevedo, estudiante universitario que ha visto como con el pasar de los años, las dos canchas que tiene el sector La Montañita y la única plaza con la que contaban los niños para pasar una tarde, se han deteriorado.
“Como jóvenes nos sentimos preocupados por nuestro futuro, en La Montañita no contamos con canchas, estás fueron desvalijadas por la delincuencia, y la plaza que nos queda está sin alumbrado y en sus alrededores lo que ronda son las aguas negras. Ya estamos cansados, aquí llegan los gobernantes y nos dicen que van a bajar recursos para ayudarnos y a la final no concretan nada, sólo nos queda la palabra vacía de estos”. Resaltó Acevedo.
Para el edil marabino, el gobierno debe responder con rapidez a esta necesidad. “Nos duele ver como los jóvenes tienen que sufrir las consecuencias de las malas acciones gubernamentales, no podemos permitir que niños del oeste de Maracaibo se encuentren sin canchas deportivas, ni espacios verdes dignos donde desarrollarse, es necesario que las autoridades actúen de manera rápida y efectiva”.