Un alpinista logra hacer una vídeollamada con un móvil desde la cima del mundo
“Buff, estoy absolutamente destrozado. Ni siquiera puedo describir lo duro que ha sido….” Los telespectadores británicos que el pasado 19 de mayo contemplaban la BBC, se sorprendieron con una emisión nada corriente. A través de la pequeña pantalla, un hombre abrigado hasta las cejas lanzaba un entrecortado y casi ininteligible mensaje desde un lugar que parecía lleno de nieve.
Era el alpinista Daniel Hughes, quien dirige la ONG Comic Relief, que ayuda a los niños desfavorecidos del mundo. En aquella ocasión, al menos al principio, no llevaba su reconocible nariz de payaso que siempre se coloca, sino que una mascarilla tapaba su cara. Hughes les hablaba desde un lugar tan poco habitual como la cumbre del Everest, 8.848 metros, a donde subió para recabar fondos para su organización.
Con todo, lo más impactante fue conocer que estaba hablando en absoluto directo y se le veía a través de la cámara de su teléfono móvil habitual. Era la primera vez en la historia que se ha conseguido establecer una vídeollamada desde el punto más elevado de la Tierra. El británico utilizó un HTC One, smartphone de última generación con procesador de 4 núcleos, pantalla de 4.7 pulgadas y una resolución de 469 píxeles por pulgada, que cualquiera puede conseguir en un despacho de telefonía móvil.
No fue sin embargo la primera vez que alguien ha utilizado un móvil para comunicarse desde la cima del mundo. Un año atrás, el británico Kenton Cool, envió un tuit y habló con su móvil desde el mismo lugar. En aquella ocasión, utilizó un Samsung Galaxy S2, otro smartphone habitual. Se sirvió de las estaciones repetidoras establecidas en la base de la montaña hace tres temporadas, logrando captar una débil cobertura 3G, suficiente no obstante para establecer la comunicación.
Con información de elmundo.es