Los dueños de agropecuarias de Barcelona, estado Anzoátegui, afirmaron que en las últimas semanas se ha acentuado la escasez de vitaminas, vacunas y alimentos medicados para la cría de aves como pollos, patos y pavos.
Julio Evora, propietario de Agropecuaria Evora, indicó que los suplementos como la Oxitetraciclina, la cual debe ser suministrada al animal tres días a la semana para garantizar que crezca sano, llega con menos frecuencia.
“Nosotros la pedimos cada mes, pero en ocasiones pasamos hasta dos meses sin recibirla y eso nos genera inconvenientes con nuestros clientes”, señaló.
Laboratorios Calox, fabricante del multivitaminico, frecuentemente alega que carece de materia prima para su fabricación y comercialización, razón por la cual el despacho es deficiente.
Igual ocurre con el Promotor L (incentivador de crecimiento). Según Evora, Laboratorios Calier duró cuatro meses sin enviar el producto porque mermó su fabricación.
Caudelio Calles, dueño del consultorio veterinario Doña Dilia Sanabria, aseveró que las vacunas Disteroviruela (buba), Newcastle y Coriza Aviar (moquillo) también han registrado una merma considerable.
Precisó que los proveedores SSC, Laboratorios Goam y Los Haticos Lara no dan explicaciones sobre la ausencia del producto, aunque extraoficialmente aducen la falta de divisas para la adquisición de materia prima.
El criador Gonzalo Viloria recordó que las aves deben ser inmunizadas a los 12 días de nacidas y 21 días después, pero para muchos productores ha resultado cuesta arriba.
Más información en El Tiempo.