El Rector principal del CNE, Vicente Díaz, informó este lunes que en un par de semanas podría comenzar una auditoría de no duplicidad de huellas del proceso electoral del 14A.
Explicó que no queda cerrado el proceso electoral del 14 de abril, fecha en la cual se realizaron las elecciones presidenciales. A pesar de que fue presentado el informe de la verificación ciudadana fase dos ampliada, en cadena nacional por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Resta que se entregue el informe técnico del Sistema de Autentificación Integrado (SAI) y que se realice la auditoría de no duplicidad de huellas, compromiso que hicieron los rectores con las organizaciones políticas previa la realización de los comicios. Informó en 15 días podría iniciarse esa certificación para determinar si hubo doble voto o usurpación de identidad durante el proceso de votación del 14A. “Ese reporte de incidencias del SAI debería haberse entregado el 17 y 18 de abril y no se ha presentado (..) No hay ninguna explicación sobre por qué eso no se ha entregado, tenía que haberse entregado”, dijo.
Sobre la auditoría de duplicidad para verificar el principio de “Un voto, un elector”, destacó que no había iniciado por el proceso de auditoría ciudadana que culminó recientemente. “Bajo ningún concepto está cerrada la elección, en este momento se está realizando el proceso de repliegue de data electoral, en ese proceso tienen que cumplirse con la presencia de los factores políticos”, indicó.
Para realizarse, debía culminar la auditoría e iniciar el repliegue de la información contenida en las máquinas de votación y en el sistema de autenticación integrado. Esos datos se extraen y es cuando, en presencia de los representantes de las organizaciones políticas y se hace la revisión.
Para la realización de las elecciones municipales, estos procesos no representan un impedimento dado que son actividades efectuadas en paralelo y se realizan simultáneamente.
Con información de globovision.com