Ocho activistas de la comunidad homosexual fueron arrestados hoy, cerca del despacho del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie en la Casa Blanca un discurso sobre los derechos de los homosexuales, EFE.
La Policía del Capitolio confirmó a Efe que, en total, ocho activistas fueron arrestados esta mañana por “ingreso ilegal” afuera de la oficina del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.
Agregó que, en general, los activistas pueden realizar protestas o mítines fuera de los edificios del Congreso de Estados Unidos, siempre y cuando hayan obtenido un permiso para esos actos. Los estadounidenses no necesitan permiso para asistir a audiencias públicas.
Más adelante, en un comunicado, el grupo GetEqual dijo que sus activistas fueron detenidos cerca de la oficina de Boehner, adonde llegaron para exigirle que apoye una legislación en contra de la discriminación de los homosexuales en empresas que tienen contratos federales.
Esa legislación, conocida por su sigla en inglés ENDA, languidece en el Congreso desde hace casi 40 años, se quejó el grupo.
Una portavoz de Boehner confirmó a Efe que ella mismo habló con los activistas y les prometió que “trasladaría su mensaje al presidente de la Cámara de Representantes”.
Una activista de ese mismo grupo, que lucha por la “igualdad plena” de los homosexuales, interrumpió un discurso de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, durante un acto de recaudación de fondos en una residencia privada en Washington la semana pasada.
El grupo GetEqual recordó que, durante su primera campaña electoral en 2008, Obama prometió una orden ejecutiva para eliminar la discriminación de los homosexuales en compañías que tengan contratos con agencias del Gobierno federal.
Según el grupo, esa orden ejecutiva protegería de la discriminación laboral a aproximadamente “una cuarta parte de la fuerza laboral de Estados Unidos”, en vista de que los republicanos no apoyan la ley ENDA.
Un estudio reciente de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) indicó que los niveles de pobreza entre los adultos homosexuales son más altos que los del resto de la población y, según GetEQUAL, esa es de razón de sobra para fortalecer las protecciones laborales.
“Si al presidente (Obama) verdaderamente le importara proteger de la discriminación a los trabajadores homosexuales, como lo ha dicho tantas veces a lo largo de su mandato, entonces anunciaría esta noche su intención de firmar de inmediato la orden ejecutiva sobre los contratistas federales”, dijo en el comunicado Heather Cronk, codirectora de GetEQUAL.
Cronk se refería a la recepción a favor del “orgullo homosexual” en la Casa Blanca, en la que Obama realizará un discurso, del que no ha transcendido información.