Amanecen en los supermercados en busca de alimentos

Amanecen en los supermercados en busca de alimentos

Con colchonetas, chinchorros y sillas lgrupos de personas pasan la noche a las afueras de los establecimientos comerciales para adquirir los productos de primera necesidad. Y es que la escasez de rubros como leche, harina, azúcar, aceite, carne y pollo —a causa de la extracción ilegal de alimentos hacia Colombia por bachaqueros—, ha propiciado esta práctica, publica Panorama.

Un equipo reporteril de PANORAMA constató la denuncia a las 9:00 de la noche del pasado miércoles, a las afueras de un supermercado, en las inmediaciones de la urbanización San Jacinto y Mara Norte, en Maracaibo. Un grupo de personas se instaló en el establecimiento comercial al conocer que al siguiente día venderían rubros como pollo, harina precocida y leche.

Vecinos del sector 7 de San Jacinto, que prefirieron el anonimato, indicaron que la cola “comienza a crecer más y más” cerca de las 4:00 de la madrugada “sólo los días que se sabe que van a vender algún producto que está escaso. Allí se ve de todo, lamentablemente hay familias indígenas que, incluso, se llevan a sus hijos para pasar la noche a la intemperie (…) ellos mismos reparten los números a quienes van llegando. A mí me ha tocado levantarme temprano para ver qué consigo en el súper cuando abre sus puertas a las 8:30 am”, expresó una ama de casa.





En el municipio Cabimas también se ve la misma situación. A diario los residentes llegan con dominó y cartas para pasar la noche en las inmediaciones del Centro Cívico, lugar donde se aglomera buena parte de los mini supermercados de la localidad. Allí también madrugan en colas para adquirir los productos.

Como en días anteriores, este jueves en Maracaibo nuevamente se observó una nutrida asistencia de compradores en los supermercados privados y la red de establecimientos Bicentenario, en algunos locales comerciales se constató la presencia de militares para garantizar el orden público.

“Seguimos dando vueltas por todos lados para comprar los alimentos. En un día visito hasta cuatro supermercados para ver qué consigo, a veces llego a la casa sin nada porque lo que sacan se acaba muy rápido. Los bachaqueros siguen infiltrados en las colas llevándose todo (…) se tiene que instalar algún mecanismo para que esto se acabe de una vez”, denunció Rosa Morillo, docente de una universidad.

El pasado miércoles, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, desde El Vigía (Mérida) y durante un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que seguirá trabajando para disminuir las “largas colas” fuera de los comercios y además de “devolverle la tranquilidad y seguridad alimentaria al pueblo”.

Pero ayer, Arias aseguró, a PANORAMA, desde un acto en La Cañada de Urdaneta, que “en los próximos días culminará la instalación de varias cámaras de seguridad en las inmediaciones del Puente sobre el Río Limón (subregión Guajira) para mantener un constante monitoreo que los vehículos y camiones que por allí transitan. En el Puente Rafael Urdaneta instalamos tres equipos y dio muy buenos resultados”.

Sobre la reunión que sostuvo con el Jefe del Estado afirmó que “fue bastante buena, muy productiva. Le llevamos toda la información y le explicamos en qué consiste nuestro plan. Nos pidió que lo mantuviésemos informado y lo estamos haciendo (…) nos dio todo su apoyo, como respuesta le aseguramos que acá en el Zulia le vamos a seguir dando duro al contrabando, al bachaqueo y a la extracción ilegal de alimentos hacia Colombia”.

Arias añadió que las reuniones con el mayor general Celso Canelos, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) del Occidente, y el general Gerardo Izquierdo Torres, comandante de la Zona de Defensa Integral-Zulia (Zodi-Zulia) se “mantienen constantemente, seguimos trabajando unidos, de manera engranada para devolverle la tranquilidad a los zulianos”.

Igualmente, el secretario de seguridad de la entidad, Jairo Ramírez, instó a los consumidores a “evitar las compras nerviosas, es un comportamiento innecesario”.

Enfatizó que están controlando la cantidad de personas en los supermercados. “Sabemos que hay colas y las estamos controlando. Gracias a esta estrategia hemos detectado a las personas que utilizaban 20 cédulas para adquirir los producto”, concluyó.