Manchester City confirmó el viernes la contratación de Manuel Pellegrini como su nuevo técnico, con la esperanza de que le dé al equipo otro título de la Liga Premier y un papel protagónico en la Liga de Campeones. AP
El chileno de 59 años estaba siendo cortejado por Manchester City tras su buen desempeño en España con el Villarreal y el Málaga, al que dejó este mes. En sus nueve años en España también fue entrenador del Real Madrid, que lo despidió después de sólo una temporada a pesar de que el equipo sumó más puntos en la liga española que nunca antes en su historia.
Pellegrini fue designado exactamente un mes después de la destitución de Roberto Mancini, que sacó campeón al City en el 2012 pero no conquistó trofeo alguno en la última temporada.
“Estoy encantado de aceptar esta oportunidad tan grande”, expresó Pellegrini. “El equipo tiene una clara visión de éxito, tanto dentro como fuera de la cancha, y me comprometo a realizar una contribución importante”.
Pellegrini firmó un acuerdo de tres años, tras una espera debido a temas contractuales pendientes con el Málaga. Según la prensa británica, el acuerdo es por 15 millones de libras (23,5 millones de dólares).
“Manuel es un técnico muy experimentado y exitoso, con una importante trayectoria”, expresó el presidente del City Khaldoon Al Mubarak.
El City ganó su primera Liga Premier desde 1968 en el 2012 y terminó segundo, detrás del Manchester United, este año.
Pellegrini no ganó trofeos grandes en España, pero los ejecutivos del City Ferran Soriano y Txiki Beriristán, dos ex dirigentes del Barcelona a cargo de los proyectos del City a largo plazo, optaron por un técnico con las características del chileno, que no hace bulla pero sabe manejar une quipo.
“Manuel es un técnico experimentado, conocido por su talento para sacarle el máximo a los jugadores y por armar equipos bien ensamblados”, dijo Soriano. “Comparte la filosofía que tiene el club sobre el fútbol”.
Pellegrini tuvo gestiones muy elogiadas al frente de equipos chicos como Villarreal y Málaga. Llevó al Submarino Amarillo a las semifinales de la Liga de Campeones en el 2006 y al Málaga a los cuartos de final del mismo torneo este año. En el Real Madrid no tuvo mucho que decir en torno a las contrataciones.
En el año en que dirigió al equipo merengue, Real Madrid cosechó 96 puntos, récord para el club en ese momento, a pesar de no poder contar con Cristiano Ronaldo seis semanas por una lesión. Pero el equipo terminó segundo, detrás del Barcelona de Pep Guardiola, y fue eliminado en la segunda ronda de la Liga de Campeones, lo que motivó su despido y la llegada de José Mourinho.
Cuando despidió a Mancini, el City dijo que quería un técnico capaz de manejar “todos los aspectos del fútbol en el club”.
El equipo se reforzó la semana pasada con el volante brasileño Fernandinho y con el delantero español Jesús Nava, por los que pagó unos 78 millones de dólares.
“Están dadas todas las condiciones para que el Manchester City siga teniendo éxito”, declaró Pellegrini. “Me entusiasma poder trabajar con tanto talento y con dirigentes que quieren complacer a una hinchada reconocida por la forma en que apoya al club”.