José Rafael Hurtado, presidente del Sindicato de la Construcción en Anzoátegui, consideró este lunes que 75% de incremento de sueldo escalonado para los trabajadores del sector a escala nacional es muy poco. Sin embargo, aseveró que lo aceptarán.
“No lo avalamos por la forma. Los trabajadores no fueron tomados en cuenta a pesar de la inflación que existe en el país y que diluye ese ingreso”.
Este aumento habría sido aprobado el pasado jueves 13 de junio en Caracas, a través de una cláusula socioeconómica contenida en la propuesta de contratación presentada por cuatro federaciones del área.
Según el acuerdo, el alza salarial sería cancelada en tres partes iguales: 25% a partir del 1 de mayo, otro 25% en 2014 e igual porcentaje en 2015.
A pesar de su posición, Hurtado dijo que acatarán la decisión que emitan las cámaras y las federaciones nacionales de la construcción, ya que no les queda otro remedio.
“Los contratos colectivos son a escala nacional y no puedes hacerle mucha presión al Estado”.
Exhortó a las empresas públicas y privadas a acatar el pago del incremento, debido a que a los empleados no les alcanza para sobrevivir.
“A partir de mañana (hoy martes), el Sindicato de la Construcción comenzará a hacer una inspección en todas las obras del Estado, para que se cumpla la cancelación del alza. Si precisamos que no se está acatando, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que la honren”.
Más información en El Tiempo.