Aseguran que más de 35 mil personas de las comunidades adyacentes a la Troncal, se ven afectadas por el mal estado de la carretera, ya que los servicios como salud, educación y transporte son limitados para ellos.
“En nuestra comunidad se murieron un señor y un niño porque el ambulatorio más cercano nos queda a más de 36 kilómetros, y con esas vías rotas no pudimos llevarlos a tiempo al centro de salud”, explicó Alexander Sifontes, habitante del sector.
Explican que aunque el año pasado realizaron varias protestas similares, y hace algunos meses introdujeron un proyecto en el Ministerio de Transporte,
Se sienten “burlados” pues tanto el gobierno regional, como nacional se han comprometido a reparar la vía y hasta la fecha no lo han hecho, pese a que cumplieron con las solicitudes formales ante el Ministerio de Transporte.
Por su parte, Arcángel Hernández, director de la Escuela Bolivariana San Pedro, aseguró que 5 docentes de su escuela han “presentado problemas en la columna, y riñones, luego de caer en tantos huecos, mientras se trasladan al colegio”.
Pidieron disculpas a los transportistas que se encuentran atrapados en la vía y que no pueden dirigirse de un estado a otro, pero aseguraron que es la “única forma de llamar la atención de las autoridades”.
Los vecinos amenazaron con mantener la vía cerrada durante todo el día, y con seguir protestando la próxima semana si el gobernador de Sucre, Luis Acuña, no firma un compromiso con ellos, pese a que un representante del ejecutivo regional intentó mediar con ellos.