Jóvenes inician la Ruta Inka entre Bolivia, Chile y Perú

Jóvenes inician la Ruta Inka entre Bolivia, Chile y Perú

 

Foto: Archivo

Cincuenta jóvenes de varios países iniciaron el viernes en el punto fronterizo compartido por Bolivia, Perú y Chile la expedición conocida como la Ruta Inka, que visitará seis naciones suramericanas en los próximos 70 días, informó hoy el promotor del recorrido, el peruano Rubén La Torre.

Se trata de la novena edición de la Ruta Inka, a la que concurren jóvenes expedicionarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Honduras, México, Panamá y Perú, entre otras nacionalidades, explicó La Torre a Efe por teléfono.





Antes de iniciar el recorrido, los jóvenes participaron en un ritual con motivo del Año Nuevo aimara 5.521, celebrado ayer, para luego avanzar hacia territorio peruano, señaló La Torre.

La Ruta Inka es una iniciativa promovida por la asociación peruana del mismo nombre, que nació en 2000 con la inspiración de la Ruta Quetzal de España.

La travesía de este año recorrerá en una primera etapa territorios de Perú, Chile, Argentina y terminará en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco en Bolivia.

Según La Torre, se espera que los jóvenes sean recibidos en La Paz el próximo 25 de julio por el presidente Evo Morales.

Un día después comenzará la segunda parte de la Ruta Inka, que seguirá a Perú y Colombia para concluir el 30 de agosto en la ciudad brasileña de Manaos.

Para participar en la expedición, los jóvenes debieron investigar previamente las propiedades nutritivas de la quinua, un alimento parecido a los cereales y cultivado en países de la zona andina, debido a que este año ha sido dedicado a ese grano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro de los objetivos de la expedición es recuperar de la memoria colectiva el Qapaq Ñan, la extensa red de caminos que construyó el imperio Inca, que aspira a convertirse, además, en el único monumento compartido por seis países nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta expedición será la última que organizará La Torre en Suramérica, porque se ha planteado impulsar desde 2015 un proyecto similar para Centroamérica.