La ambulancia que trasladó, hace hoy dos semanas, al premio Nobel de la paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela a un hospital de Pretoria para tratar una recaída de una infección pulmonar sufrió una avería en el motor durante el trayecto, y el exmandatario tuvo que ser transferido a un vehículo nuevo.
El portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, confirmó hoy el suceso a la televisión sudafricana eNCA, pero precisó que la salud del icono de la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” “no corrió peligro por este incidente”.
“Los doctores que le atienden están satisfechos de que Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) no sufriera ningún daño a consecuencia de este incidente”, apuntó Maharaj.
El vocero presidencial aseguró que se tomaron todas las precauciones posibles pero rechazó entrar en más detalles, ya que, consideró, transgreden “asuntos de ética médica, y cuestiones de privacidad y dignidad de la persona”.
Maharaj reiteró que Mandela estuvo atendido en todo momento por un equipo completo de doctores y enfermeras, y calificó la avería de “impredecible” ya que se trataba de “un vehículo que funcionaba perfectamente”.
Respecto a la información difundida por una televisión estadounidense sobre un supuesto estado de salud crítico del expresidente, Maharaj consideró “imprudente estar contando mentiras”.
El portavoz presidencial criticó la “información sin fuentes” y defendió las actualizaciones sobre la salud de Mandela que difunde la Presidencia sudafricana, concordante “con la que otros individuos (familiares del exmandatario, en su mayoría) están ofreciendo” a la prensa.
En este sentido, la jefatura del Estado sudafricano emitió hoy un comunicado de prensa en el que aseguró que Madiba “sigue en un estado grave pero estable en el hospital”, el primer parte emitido por la Presidencia desde el pasado domingo.
Esta semana, Ndaba Mandela, nieto del héroe sudafricano, afirmó que su abuelo podría ser dado de alta “pronto”, mientras que Zenani Mandela, hija del icono de la lucha contra el “apartheid”, dijo que su padre se recuperaba “muy bien”.
Nelson Mandela pasó 27 años en las cárceles del “apartheid”, en las que contrajo la infección pulmonar, cuyas recurrencias padece ahora.
Desde el pasado mes de diciembre, Madiba ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones.
El premio Nobel de la paz de 1993 fue elegido, un año después, como primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones en las que todos los sudafricanos pudieron votar sin distinción de raza.
Su lucha y su apuesta por la reconciliación nacional y una transición pacífica, logradas tras cuatro décadas de dominio racista blanco, le valieron a Madiba el reconocimiento y la admiración del mundo. EFE