El exagente estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, “no debería ser autorizado” a seguir viajando tras llegar a Moscú con destino a Ecuador, declaró en la madrugada del lunes el departamento de Estado estadounidense.
El portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, que acompaña al secretario John Kerry en su viaje por India, confirmó que su país anuló el pasaporte de Snowden porque la justicia de su país lo reclama por diversos delitos.
“Personas buscadas por diversos delitos como el señor Snowden no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos”, declaró Psaki.
El portavoz explicó que la anulación del pasaporte de Snowden es “rutinaria y entra dentro de las reglas estadounidenses” debido a las acusaciones contra el ex consultor.
Snowden llegó el domingo a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y debe viajar a Ecuador, país al que pidió asilo, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, informó AFP.
Más temprano
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este domingo que buscará la cooperación de las autoridades judiciales de los países a los que el ex técnico informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, pueda dirigirse.
La portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, dijo que Snowden había abandonado Hong Kong “hacia un tercer país” pese al pedido de extradición cursado por Estados Unidos, y que se buscará “cooperación judicial relevante con otros países a los que el Sr. Snowden pueda buscar viajar”.
AFP