El Llanero Solitario cabalga de nuevo

El Llanero Solitario cabalga de nuevo

FOTO EFE

Ochenta años después de su primera aventura radiofónica en las ondas de la emisora WXYZ de Detroit, el icónico justiciero enmascarado del Lejano Oeste renace ahora en la gran pantalla con el filme “The Lone Ranger”, un relato que retoma las andanzas del héroe desde sus inicios.

Fernando Mexía/EFE 

La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde su sombrero blanco a su antifaz, pasando por su caballo Silver, su conocida melodía orquestal (“William Tell Overture”, de Rossini) y su inseparable compañero, el indio Tonto (Toro en español), que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un primer plano.

“Contamos la historia desde el punto de vista de Tonto, es como si ‘Don Quijote’ fuera narrado por Sancho Panza”, comentó su director, Gore Verbinski, que en una entrevista con Efe confesó ser un “gran aficionado al Western”.

Verbinski ya había visitado ese género en la cinta de animación “Rango”, también con Depp como protagonista, aunque explicó que la esencia de ese tipo de películas está muy presente en su filmografía.

“Hay mucho de Western en ‘Pirates of the Caribbean'”, señaló el realizador de las tres primeras entregas de la taquillera saga de corsarios en las que Depp lleva la voz cantante como el capitán Jack Sparrow.

De hecho, el proyecto de “The Lone Ranger” se gestó mientras Verbinski trabajaba en “Piratas” bajo la producción de Jerry Bruckheimer, responsable ahora de resucitar al popular llanero, para lo que se contó con mucha parte del equipo de la saga bucanera.

Los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio, el compositor Hans Zimmer, el editor Craig Woods, la directora de “casting” Denise Chamian, la decoradora Cheryl Carasik, la maquilladora Penny Rose y el equipo de peluquería son algunos de los que se alistaron para el regreso del vaquero.

Si los corsarios perseguían el navío Black Pearl (La perla negra), los pistoleros tienen sus más y sus menos con los trenes, que, al igual que ocurrió con los buques de “Piratas”, fueron construidos a tamaño real, en su caso estilo siglo XIX, para dar credibilidad a la filmación, explicó Bruckheimer.

Verbinski, no obstante, insistió en que “hay miles de cosas que son únicas en esta historia, que la hacen diferente”.

Johnny Depp, más comedido como nativo comanche que como capitán de barco, hace de nuevo alarde de su repertorio expresivo para ser el narrador de la película, contada como un largo “flashback”, en el que él tiene un parte muy activa.

“Cuando era un niño me preguntaba por qué el indio era el secundario. Eso era algo que siempre tenía en mi mente”, comentó Depp, que en su infancia fue uno de los muchos niños que seguían la adaptación televisiva de “The Lone Ranger”, serie que se emitió por primera vez entre 1949 y 1957 en EE.UU.

“Siempre me identificaba con Tonto”, confesó el actor, que declaró tener “algo de sangre india” en su familia y que por encarnar a Tonto es oficialmente hijo adoptivo de la Nación Comanche tras una ceremonia de iniciación celebrada el 16 de mayo del año pasado.

La película compagina acción y humor con la intención de atraer al mismo tipo de público familiar que se interesó por “Pirates of the Caribbean” y cuenta con algunas escenas acrobáticas en las que Depp vuelve a poner a prueba su equilibrio.

Tras la máscara del llanero se encuentra el actor Armie Hammer (“The Social Network”), que se encarga de hacer evolucionar a su personaje desde un hombre de ciudad que rechaza las armas hasta un “cowboy” que decide imponer la ley por su cuenta.

En el reparto destaca también Helena Bonham Carter (“Alice in Wonderland”), como propietaria de un burdel, Tom Wilkinson (“Batman Begins”), como el empresario del ferrocarril, William Fitchner (“Armaggedon”) como el forajido Butch Cavendish y Barry Pepper (“True Grit”) en las botas del capitán de caballería.

“The Lone Ranger” se estrena en EE.UU. el próximo 3 de julio. EFE

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