Una joven actriz de cine pastún ha sido atacada la madrugada del sábado con ácido por su productor en el noroeste de Pakistán, después de rechazar una propuesta de matrimonio del agresor, según han informado los medios locales.
Shazia Aziz, conocida artísticamente como Bushra, se encontraba en su residencia de la ciudad de Nowshera, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, cuando ha sufrido el ataque en torno a las 3.00 de la madrugada, hora local, según el diario ‘Dawn’.
El agresor, identificado como Shaukat, se ha dado a la fuga tras cometer el crimen, mientras que la víctima ha sido ingresada en el hospital Lady Reading de la capital provincial, Pesháwar.
La madre y un hermano de Bushra también han sufrido heridas leves al intentar proteger a la actriz, conocida localmente por sus interpretaciones en películas, teleseries y obras de teatro.
Los ataques con ácido contra mujeres, a menudo encuadrados dentro de los llamados crímenes de honor, son habituales en Pakistán, donde las féminas sufren gran discriminación en todas las esferas de la sociedad.
La pastún es la segunda etnia más numerosa del país, por detrás de la punyabí, y tiene presencia especialmente en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde es mayoritaria.
Los talibanes y otros grupos islamistas han atacado en el pasado a gente perteneciente al mundo del cine pastún, por considerar a este colectivo muy liberal frente a su ultraconservadora concepción de la vida.
EFE