¿Qué tan saludable es su café?

¿Qué tan saludable es su café?

Foto Archivo

Cortado, capuchino, con leche, expresso… para los amantes del café, hay muchísimas opciones.

Cada día, millones de nosotros decidimos ignorar o incluso acoger sus propiedades adictivas e ingerir nuestra porción, o porciones, de cafeína, según corresponda.

Pero lo más probable es que no estemos eligiendo beber café por sus efectos positivos para la salud, ¿o sí?





“Nunca creí que hubiera nada malo en beber cinco tazas al día”, dice Will Corby, un comerciante minorista de cafés artesanales y profesor en la London School of Coffee (Escuela londinense de Café).

La cafeína es un estimulante tan poderoso que se han dado casos de sobredosis por beber muchos expressos y consumir demasiado café se ha asociado con efectos negativos para la salud como insomnio, nerviosismo, diuresis y dolores de cabeza.

Will Corby dice que la clave es la calidad. Él puede beber 20 tazas de café excelente mientras hace su trabajo, sin efectos colaterales. Pero ¿qué pasa cuando bebe tres cafés mal preparados?

“Bebo mucho café, bien preparado. No tengo problemas para dormir. Pero si bebo un café malo, tiene un efecto negativo”, señala el experto en café.

De hecho, algunas investigaciones han constatado aspectos positivos en una taza de café, más recientemente en el café al estilo griego.

El consumo de café de los ancianos en la isla griega de Ikaria se relacionó con la reducción de uno de los factores de riesgo para problemas de corazón de acuerdo a un estudio publicado en la revista Vascular Medicine.

¿Es especial el café griego?

Se prepara en un recipiente conocido como briki, es muy fuerte, con mucha espuma, y se puede preparar con azúcar para incrementar la dulzura. Se sirve con un vaso de agua.

El café que se prepara como infusión es el que tiene más contenido en cafeína (135 mg por cada 227 g de café), más que el café de filtro (112 mg) o el percolado (74 mg).

El café griego también contiene una mayor cantidad de componentes orgánicos antiinflamatorios.

A lo largo de los años, ha habido multitud de estudios en los que se reflejan tanto los aspectos beneficiosos como los perjudiciales de beber café.

Esta confusión se explica en parte por la falta de consistencia en lo que bebemos, aducen los expertos.

Más información en BBC Mundo.