El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel anunció que por primera vez en su carrera dirigirá una obra del compositor alemán Richard Wagner, acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el coro de la Ópera de Colombia, el próximo mes de julio en Bogotá.
Más de 120 músicos, diez solistas del más alto nivel y 80 coristas, junto con la compañía de Danza “El Colegio del Cuerpo” de Cartagena, estrenarán el 13 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá la ópera Tannhäuser, una de las más complejas del universo wagneriano.
“Crear esa magia que es Wagner, esa complejidad sonora es único y a mi me encanta poderlo hacer acá con mi orquesta”, aseguró Dudamel hoy en una rueda de prensa en la que reconoció que “es un reto enorme” someterse a las directrices de uno de los iconos más importantes del romanticismo.
“Yo pensé esperar, pero poco a poco me he ido emocionando con la idea de dirigir Tannhäuser, no esperaba hacerlo por lo menos hasta el 2018”, explicó, “pero el sí me salió solo, se me resbaló”.
La ópera contará con tres únicas funciones los días 13, 16 y 18 de julio, la última de las cuales será transmitida en directo por la televisión pública de Bogotá.
Del mismo modo se trata de una oportunidad para los amantes de la música clásica quienes, por primera vez en todo el país, podrán escuchar una obra de Wagner, en el año conmemorativo del bicentenario de su nacimiento.
Tannhäuser, estrenada en Dresde (Alemania) en 1846, es una ópera de tres actos y cuatro horas de duración basada en dos leyendas medievales alemanas inspiradas en la historia de un poeta que, tras años perdido en el Monte Venus, decide regresar al mundo terrenal para participar en un concurso de trovadores, alcanzar la redención papal y conseguir el amor de Elisabeth.
La música estará a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, reconocida internacionalmente por formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración.
“El sistema se convirtió en un símbolo patrio, cada niño tiene la posibilidad de desarrollar un mundo a través del arte, eso es una maravilla”, explicó Dudamel tras anunciar que todos los núcleos que componen esta escuela participarán como invitados especiales del Festival de Salzburgo (Austria) a finales de julio.
Durante el acto de presentación, Dudamel recibió un disco de Platino por su trabajo discográfico “Fiesta” como director de esta composición orquestal.
Actualmente, Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) es además director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y ha participado con regularidad en otras como la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la Royal Concertgebouw, de Amsterdam, entre otras. EFE