Sancionan a policías latinos de NY por hablar en español

Sancionan a policías latinos de NY por hablar en español

La Asociación Nacional de Policías Latinos en Nueva York expresaron su rechazo después de que una de sus colegas fuera sancionada por hablar en español con una compañera de trabajo, una “represalia” por parte de un supervisor que consideran “discriminatoria”.

“Es algo que se debe de atender de inmediato. El Departamento de Policía está implementando una política discriminatoria, disciplinando oficiales por hablar español. Si empezamos con eso van a castigar a otros que hablen otros idiomas”, denunció hoy Anthony Miranda, presidente de la asociación de policías latinos.





La organización hizo un llamamiento al subjefe de Policía, el español Rafael Piñero, y a Philip Bank, afroamericano que dirige desde marzo el Departamento de Relaciones con la Comunidad, para que aborden este caso “personal y profesionalmente” con Raymond Kelly, el jefe del Departamento.

Miranda, que aseguró que ya son nueve los casos de policías, todas mujeres y la mayoría latinas, que han recibido reprimendas por hablar en otro idioma diferente al inglés, destacó que no existe nada escrito que prohíba hablar español o que exija hablar sólo en inglés.

La oficial Jessenia Guzmán, de origen dominicano y con 13 años de experiencia, presentó dos querellas en el Departamento federal del Trabajo tras recibir una reprimenda por escrito de su supervisor, el teniente Richard Khalaf, por haber dicho una frase en español en horas de trabajo.

Miranda aseguró hoy que se trata de una “represalia” de Khalaf contra Guzmán, quien previamente había denunciado a su supervisor por hostigamiento.

Según se puede ver en la amonestación que recibió Guzmán, el supervisor alega que existe una norma en la Policía de hablar sólo en inglés “para permitir la debida supervisión del personal”.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, salió en defensa de la política de la Policía de utilizar exclusivamente el inglés, señalando que es el idioma que habla la mayoría de la ciudad y que se trata de un asunto “de vida o muerte”.

“Alguien tiene que corregir al alcalde Bloomberg porque aquí no existe una ley de ‘English Only'”, dijo Miranda, un expolicía que se retiró en 2002.

Por su parte, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, ha dicho que está orgulloso de que más de una cuarta parte de los oficiales sean de origen hispano, “pero eso no significa que anden por ahí hablando español”. EFE