“En seis meses de gobierno Arias Cárdenas se ha dedicado a destruir al Zulia”

El balance fue negativo. Durante sus primeros seis meses de gestión al frente de la Gobernación de Zulia, Francisco Arias Cárdenas se ha dedicado a “destruir” al estado. El deterioro del sistema público de salud y el alto índice de inseguridad reflejan la crisis.

Así lo denunció Víctor Ruz, diputado a la Asamblea Nacional. Desde las afueras del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, enumeró los principales problemas del sector sanitario en la región: el tomógrafo del Hospital de Cabimas esta inoperativo por falta de mantenimiento; la unidad de Radioterapia del Hospital Universitario está inoperativa; y en el Hospital de Santa Bárbara designaron como directora a una maestra, solo por ser hermana de la alcaldesa –afecta al oficialismo-. A todo esto se le suma que persiste la escasez de insumos en toda la red hospitalaria y de ambulatorios.

“Este Gobierno no da soluciones, sino que por vías ideológicas está llevando a un despeñadero al sector salud. Hace un mes denunciamos la problemática del Hospital de Especialidades Pediátricas, y luego pudimos verificar que ya se repararon los aires acondicionados, más no la vialidad en la entrada principal. Tenemos un gobernador que trabaja a punta de denuncias”.





Sobre el Hospital Chiquinquirá fue enfático. Luego que el pasado 12 de junio Arias Cárdenas iniciara la distribución de medicamentos y equipos médico quirúrgicos en los centros de salud del estado; criticó que la primera dotación que se hizo no alcanzó ni para un mes. Faltan medicamentos básicos para la fiebre, dolor y terapias respiratorias. La comida tampoco es suficiente y hay fallas en el mobiliario.

“Una persona de escasos recursos no tiene para adquirir los medicamentos. Los hospitales deben garantizarle el servicio a la población. Sabemos que en varios directorios de su despacho, el gobernador ha dicho que no den respuesta a nuestras denuncias; pero nosotros lo que queremos son respuestas para el pueblo, ese que a diario se acerca a los hospitales y no consigue insumos para que los atiendan”.

A su juicio, no se debe involucrar a los militares en la organización y distribución de estos insumos; tal y como lo informó el propio mandatario regional. “Ellos no están capacitados para esta área”.

Propuestas

El diputado no se quedó en meras denuncias. Planteó la necesidad de hacer reuniones con los directores de todos los centros de salud del estado, a fin de preparar un informe con la realidad de cada uno y sus principales necesidades.

En un mes y medio aspira tenerlo listo para presentarlo ante la Asamblea Nacional para su discusión y la solicitud de recursos. Rechazó que anteriormente se dedicaba una partida del presupuesto de la Gobernación para el mantenimiento del nuevo modelo de gestión en salud; pero hoy en día solo reciben la asignación que hace el Ministerio de Salud.

“Visitaremos los hospitales para corroborar las denuncias que nos hacen las propias comunidades. Hay que llamarle la atención a este gobernador que está dejando de lado la problemática. Debemos llamarlo Arias vallas, porque vemos vallas en todos lados pero ninguna consecución de obras en el estado. Necesitamos respuestas del gobernador, que justifique la dejadez y el olvido que tiene en seis meses de desgobierno”.

Inseguridad agobiante

Víctor Ruz dejó que los números “hablaran”. De enero a junio de este año se registraron 571 homicidios en el estado; un 12 por ciento más que en 2012 para el mismo período, cuando se contaron 473 muertes violentas.

“Vemos con preocupación cómo el pasado 20 de mayo se anunció la aplicación del plan Patria Segura y los índices delictivos no están cerca de disminuir. Para la fecha se mantiene el promedio de cuatro muertes diarias”.

Y es que la inseguridad también ataca al sector transporte, que denuncia entre 14 y 17 atracos diarios a los choferes. Denunció que en el período pasado se entregaron en total casi 20 mil sistemas de ubicación satelital (GPS) a los profesionales del volante, pero desde el cambio de gestión los equipos quedaron inactivos. El servicio lo prestaba el 171.

“Hace dos meses Arias Cárdenas les ofreció a los choferes dos mil nuevos GPS, pero hasta ahora ninguno se ha instalado. El llamado es a que terminen de arrancar esta gestión. Si al gobernador le hacen falta denuncias para trabajar, aquí estaremos para informarle la realidad del Zulia”.