Habrían facilitado la entrada y salida del país a un hombre que posee medidas cautelares
El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), adscritos a la Dirección de Migración y Zona Fronteriza, por presuntamente cobrar dinero a un hombre que posee medidas cautelares para facilitarle la entrada y salida del país en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
En la audiencia de presentación, la fiscal 8° nacional, Mery Gómez, imputo a Milenis Díaz, Yira Brizuela, Marcel Verastegui y Joan Manuel Sánchez, por presuntamente incurrir en los delitos de corrupción propia, responsabilidad penal de las autoridades y asociación para delinquir.
Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, Ley de Extranjería y Migración, y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control del estado Vargas dictó medida privativa de libertad contra los cuatro funcionarios del Saime.
Asimismo, la mencionada instancia judicial ordenó que Díaz y Brizuela permanezcan recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; mientras que Verastegui y Sánchez estarán en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III.
De acuerdo con la investigación, en la Inspectoría General del Saime se recibió una denuncia donde una agente de migración del mencionado aeropuerto señaló que la funcionaria Díaz le habría solicitado el pasado 23 de junio que dejara ingresar al país a un ciudadano sin la revisión correspondiente.
Posteriormente, la denunciante verificó la identidad del hombre y se constató que contra él existe una medida de prohibición de salida del país.
El pasado 26 de junio Díaz, fue aprehendida tras una entrega controlada de dinero coordinada por el Ministerio Público y ejecutada por funcionarios de Inspectoría General del Saime.
Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público fueron detenidos los otros tres agentes de migración, por su presunta vinculación con el mencionado hecho.
Vale mencionar que se pudo determinar que el pasado mes de mayo, Joan Sánchez habría quitado del sistema la medida de prohibición de salida del país existente contra el hombre, para que éste pudiera viajar al exterior.
Nota de prensa/ Ministerio Público