El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que su país y Venezuela “tienen mucho en común”, al felicitar a los venezolanos por el día de su independencia, que se conmemora el 5 de julio.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó al general venezolano Francisco de Miranda, quien “jugó un papel importante” en la lucha por la independencia de EE.UU. con su participación en la batalla de Pensacola en 1781.
“Su contribución está inmortalizada para siempre en un monumento que se encuentra en el corazón de Filadelfia, la primera capital de Estados Unidos”, agregó Kerry.
El secretario de Estado también recordó el “devastador” terremoto que azotó Venezuela en 1812 y el envío de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos.
“Estos dos ejemplos demuestran que Venezuela y Estados Unidos han compartido lazos de amistad y valores comunes desde el nacimiento de nuestros dos países y los vínculos entre nuestros pueblos perduran”, destacó Kerry.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus momentos más bajos desde la retirada de embajadores en 2010, tras meses de incidentes con múltiples acusaciones y varias expulsiones de funcionarios diplomáticos.
El Gobierno de Estados Unidos indicó a finales de junio que tiene un “fuerte interés” en continuar los contactos de alto nivel para normalizar las relaciones con Venezuela, con el intercambio de embajadores entre los objetivos principales.
Esos contactos comenzaron con una reunión entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y Kerry el pasado 5 junio en Antigua (Guatemala), aprovechando la presencia de ambos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE