El papa Francisco pidió el sábado a los católicos que no teman la reforma de “las estructuras antiguas y frágiles” de la Iglesia católica, como la burocracia y el banco del Vaticano.
“En la vida cristiana y en la Iglesia también hay estructuras antiguas y frágiles. Debemos renovarlas”, declaró el sumo pontífice durante una misa privada para los Guardias Suizos, según el sitio internet de Radio Vaticano.
“No debemos tener miedo de abandonar las estructuras frágiles que nos encorsetan”, aconsejó.
Francisco, un papa conservador moderado elegido por un cónclave de cardenales en marzo pasado, lanzó una investigación sobre el funcionamiento del banco del Vaticano y pidió a varios cardenales que propongan una serie de reformas de la administración vaticana durante una reunión prevista en octubre próximo.
El banco del Vaticano, llamado Instituto para las Obras de la Religión, está en pleno centro de una investigación italiana sobre el blanqueo de dinero.
Varias infidencias surgidas a partir de documentos oficiales del Vaticano publicados el año pasado por el mayordomo de Benedicto XVI denunciaron actos de corrupción y un mal funcionamiento de la Curia romana, la administración central de la Iglesia católica.