Es posible que a usted le roben su chequera y, que a pesar de haber hecho la denuncia, los delincuentes cobren algunos cheques con una firma falsificada. También puede suceder que se apropien de su tarjeta de débito y hagan retiros en cajeros automáticos antes de que usted la desactive.
Javier Ignacio Mayorca/ El Nacional
Pero la forma más común y aparentemente más productiva de estafa a los titulares de cuentas bancarias no ocurren en las calles sino a través de internet, con una característica: el mayor riesgo lo corren los clientes de la banca estatal, de acuerdo con el representante de la asociación civil Anauco, Roberto León Parilli.
El consultor informático Rafael Núñez señaló que desde el mes de mayo grupos delictivos lanzaron una campaña masiva de phishing o pesca de datos a través de falsas páginas y correos electrónicos, dirigida específicamente a clientes del Banco de Venezuela.
Señaló que los delincuentes hackearon un servidor en Canadá, y desde allí duplicaron la página de inicio de Clavenet, usada por los clientes del banco. Dijo que generalmente las víctimas no se percatan de que la dirección url no corresponde a la original de la entidad. Cada dato que el cliente consigna a través de esas páginas queda archivado y es usado para acceder a sus cuentas. Cuando se percata del engaño, el fraude ya se consumó.
Para leer más, pulse aquí…