Cerrada la vía Machiques – Colón en protesta por asesinato

Cerrada la vía Machiques – Colón en protesta por asesinato

Decenas de personas permanecen en las calles de la población de Orope, en la parroquia José Antonio Páez del municipio García de Hevia, en protesta por los presuntos excesos militares cometidos, supuestamente, por una comisión del Batallón José Cornelio Muñoz (Fuerte Morotuto) encabezada por teniente coronel (Ej) Aquiles Leopoldo Lapadula Sira. diariodelosandes.com / Yonathan Gelviz Rosales

(foto Yonathan Gelviz Rosales)

La protesta en la que bloquearon con cauchos y ramas la vía que comunica a Táchira con el estado Zulia y con Colombia, comenzó el pasado martes a las cuatro de la tarde, tras la culminación de un operativo militar realizado por el Ejército, en donde allanaron un depósito clandestino de combustible y, según denunciaron los protestantes, “ocasionaron la muerte a una persona, casi queman a una persona y golpearon y detuvieron a más de 16 personas”, entre los que se encuentran cuatro menores de edad.

“Rechazamos este acto atroz e inhumano del Ejército. Ellos están para protegernos, no para atacar a la población así esté cometiendo cualquier delito y no estamos defendiendo a nadie, pero todos tenemos derechos humanos”, expresó uno de los afectados, que no quiso ser identificado.





Señalaron que durante el procedimiento militar el joven Renny Adolfo Suárez, de 24 años de edad, perdió la vida “por culpa de los funcionarios del Ejército, quienes obligaron a Suárez a ingerir gasolina y ahora salen diciendo que ‘se resbaló y tomó accidentalmente gasolina'”.

Indicaron los pobladores que así como el fallecido, otro joven resultó con quemaduras de segundo grado producto del supuesto “acto atroz del Ejército”. Y aunque ni el muerto, ni el herido eran de Orope, ellos rechazaban la “vil acción militar”.

“El Ejército Nacional Bolivariano fue el responsable de este hecho, concretamente un jefe militar del Fuerte Morotuto, uno que se llama Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, además se llevaron 14 detenidos -siete menores y nueve adultos-, hubo un muerto y un herido que fue trasladado con quemaduras de segundo grado para un centro asistencial en El Guayabo (estado Zulia) y luego fue trasladado para Mérida”, manifestó uno de los denunciantes.

“Los que vieron eso, los que fueron testigos de esa situación, nos decían que los del Ejercito les rociaban gasolina y por eso las quemaduras y también los sumergían en un pipote con combustible y eso fue la causante de la muerte de uno de los muchachos”, añadió.

Para leer la nota completa pulse Aquí