En la mayoría de las imágenes se ve a las jóvenes participando cómodamente de la ‘bacanal’, pero también se están reportando casos de ‘encerronas’ de hombres que desnudan a la fuerza a mujeres para luego manosearlas.
Durante esta versión de la Fiesta de San Fermín, en Pamplona, España, se repitieron imágenes de ‘turbas’ de hombres manoseando y desnudando a mujeres jóvenes, con y sin consentimiento, que han dado la vuelta al mundo y están iniciando un debate acerca prácticas machistas arraigadas en la cultura universal, que, incluso, se están comparando con los abusos perpetrados a mujeres en la India y Egipto durante las manifestaciones sociales callejeras.
La prensa española ha dado cuenta de detenciones por esta casua y diversos artículos de opinión han abordado el tema, dede El País de España hasta el Huffington Post, mientras en las redes sociales siguen circulando imágenes de esta ‘tendencia’, fuertemente criticada, pero también desdramatizada por quienes han participado, o ven, entre la borrachera y cara de alegría de las afectadas, que no se trata de una agresión.
Cabe destacar que desde hace algunos años, en el momento del ‘chupinazo’ en donde los festejantes se tiran vino, muchas jóvenes espontáneamente hacen topless y en esta fiesta en particular se ha visto que los hombres han pasado del ‘mirar’, al ‘manosear’ en masa.
En la mayoría de las imágenes se ve a las jóvenes participando cómodamente de la ‘bacanal’, pero también se están reportando casos de ‘encerronas’ de hombres que desnudan a la fuerza a mujeres para luego manosearlas a la fuerza.
Entre medio, esta festividad también es una oportunidad para las protestas de los animalistas, que desde hace un tiempo, también estilan hacer topless como medio de protesta, lo que también termina por confundirse en medio de este caótico panorama.
Colectivos de mujeres como Cenicientas 3.o están haciendo una campaña donde señalan que este tipo de prácticas constituyen violencia de género, por más que las mujeres se vean riendo y festinando en esta situación.