La principal universidad de Tailandia se disculpó el lunes a nombre de unos estudiantes que pintaron un cartel que mostraba a Adolfo Hitler junto con Superman y otros superhéroes, diciendo que los jóvenes universitarios no se dieron cuenta que la imagen de Hitler podría ofender a alguien.
El mural inmenso fue colocado fuera de la facultad de arte de la Universidad de Chulalongkorn como parte de un homenaje a quienes se gradúan este año.
Decía “Felicitaciones” en letras gruesas blancas y mostraba a Hitler con un brazo en alto con el saludo nazi, junto a Batman, Capitán America, el Increíble Hulk y Iron Man.
“Deseamos expresar nuestras sinceras disculpas formales por el mural ‘Super Héroes’ de nuestros estudiantes”, dijo el decano de la facultad de arte Suppakorn Disatapundhu en una declaración divulgada el lunes. “Les puedo asegurar que hemos tomado este asunto con mucha seriedad”.
El cartel estuvo a la vista pública durante dos días antes de que fuera retirado el sábado tras las críticas. Unas fotografías aparecidas en internet mostraban estudiantes con sus prendas de graduación e imitando el saludo de Hitler con el brazo levantado.
Suppakorn dijo que los estudiantes que pintaron el cartel son de primer año y que su trabajo era parte de una tradición de despedida de los alumnos recién ingresados a los que ya se van. Fue uno de decenas de carteles y pancartas en todo el campus durante el período de graduación de la universidad.
La intención los autores era demostrar que la gente buena y mala puede coexistir en el mundo, dijo Suppakorn después de hablar con los estudiantes en busca de una explicación.
“Me dijeron que el concepto era mostrar a los superhérores que protegen el mundo”, afirmó el decano en una entrevista telefónica.
“Hitler debía servir como una paradoja conceptual a los superhéroes”, destacó, agregando que los superhéroes fueron pintados con colores vivos, mientras que la imagen de Hitler estaba en color gris. “Este tipo de expresiones irreflexivas no volverá a suceder”, agregó.
El Centro Simon Wiesenthal, un grupo internacional judío de los derechos humanos, había criticado el cartel antes de que fuese retirado.
“¿Hitler como un superhéroe? ¿Es él un modelo adecuado a seguir por la nueva generación de Tailandia? ¿Un promotor del odio genocida que asesinó masivamente a judíos y gitanos y a gente de color a la que consideraba seres de raza inferior?”, destacó el rabino Abraham Cooper, decano adjunto del centro, en una declaración divulgada el viernes.
“El Centro Simon Wiesenthal está escandalizado e indignado por esta expresión pública de la principal institución de estudios superiores de Tailandia”, agregó.
La clases de historia del sistema educativo de Tailandia se enfocan principalmente en Tailandia y su larga dinastía real. La historia universal se trata superficialmente, con escasa mención sobre el holocausto judío. AP