Venezuela cita a sus embajadores en Europa

Venezuela cita a sus embajadores en Europa

Foto: AVN

El gobierno venezolano llamó a consultas en Caracas a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia para evaluar las posibles medidas de rechazo a las acciones adoptadas por esos países contra el presidente boliviano Evo Morales cuando le impidieron a su avión cruzar el espacio aéreo, anunció el martes el canciller Elías Jaua.

“Nosotros daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente cuando el presidente Evo Morales, su gobierno y el pueblo de Bolivia, se sientan satisfechos de las aclaratorias o excusas”, dijo Jaua a la prensa al anunciar que los embajadores venezolanos en España, Francia, Portugal e Italia fueron llamados a Caracas a consultas para evaluar el incidente que sufrió Morales.

El canciller indicó que este martes se reunirá con los diplomáticos venezolanos para considerar posibles medidas en ese caso. El presidente Nicolás Maduro tiene previsto reunirse el miércoles con los embajadores.





Jaua hizo el anuncio a final de un encuentro que sostuvo con los representantes diplomáticos de España, Francia, Portugal e Italia destacados en Caracas a los que les entregó una copia del comunicado y nota de protesta del Mercosur por lo sucedido a Morales.

El avión de Morales, en su regreso el 2 de julio de una cumbre de países exportadores de gas en Rusia, no pudo pasar por Francia, Portugal, ni Italia después de que estos países le negaran el permiso de tránsito una hora antes, según el gobierno de Bolivia, por sospechar de que el ex agente estadounidense, Edward Snowden, estuviese a bordo.

La aeronave presidencial aterrizó de emergencia en Viena donde permaneció durante unas 14 horas. En su viaje de retorno a La Paz el avión de Morales estacionó por algunas horas en Las Palmas de Gran Canaria, en España.

España presentó en la víspera una nota de disculpa por el incidente ocurrido a principios de mes a Morales cuando se le impidió a su avión sobrevolar territorio español en su regreso de Rusia. El gobierno francés también emitió una disculpa pública el mismo día del incidente.

A comienzos de mes el gobierno venezolano anunció que sometería a revisión su relación con España en rechazo a la decisión de las autoridades españolas de solicitar a Morales la revisión de su avión presidencial, hecho que fue negado por Madrid.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron a inicios de mes asilo a Snowden que permanece en un aeropuerto de Moscú donde está tramitando un asilo del gobierno ruso.

AP