El Nuevo Herald: Chavismo ha perdido peso en el campo de la diplomacia

El Nuevo Herald: Chavismo ha perdido peso en el campo de la diplomacia

(Foto AFP)

Pese a haber gastado miles de millones en su política exterior, el chavismo ya no infunde el mismo grado de respeto en el campo diplomático, con algunos de sus aliados mostrándose incómodos y arrastrando los pies a la hora de apoyar al Socialismo del Siglo XXI.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Y es que apoyar al régimen bajo el mando de su nuevo líder, Nicolás Maduro, no es lo mismo que hacerlo cuando el presidente Hugo Chávez se mantenía con vida, en parte debido a su falta de carisma y los cuestionamientos de su legitimidad y en parte debido a que la crisis económica que atraviesa la república sudamericana le ha dejado con menos recursos para su “diplomacia de chequera”, dijeron analistas.





“Los países de América Latina, ya no tienen el entusiasmo de seguir apoyando al Socialismo del Siglo XXI, hay una especie de indiferencia. Ya los países comienzan a sentirse un poco cansados porque se dan cuenta de la ilegitimidad de Maduro y no tienen ganas de seguir apoyándolo”, comentó Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy.

“De un apoyo que podrían haber tenido hace un año, hoy tiene una indiferencia que quizás sea cómplice –porque le permite a Venezuela seguir manejando asociaciones, como el Mercosur– pero que muestra una situación diferente en el trato que se le está dando hacia Venezuela y hacia el socialismo del Siglo XXI”, sostuvo Lousteau.

Esa indiferencia quedó en evidencia el mes pasado durante la reunión anual de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los países del ALBA pretendían desmantelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la organización multilateral.

Más información en El Nuevo Herald