Se lograron seis acuerdos. La segunda reunión entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Gobierno allanó el camino a la solución del conflicto que mantienen las instituciones autónomas de país. Se firmó un “preacuerdo positivo”. Sin embargo, junto a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) reiteró que el paro se levantará cuando atiendan las exigencias de todos los sectores. laverdad.com / Yanreyli Piña Viloria
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, aseguró que a pesar de los avances aún no firmarán el acuerdo de levantar el paro, ya que en los tres encuentros que ha tenido el movimiento estudiantil no se logró ningún progreso.
“Vamos poco a poco en las negociaciones con el Gobierno. Pero si no hay avances en la mesa con los estudiantes, no se van a reinicar las clases en educación superior”.
Según el acta firmada por los presentes en el encuentro, entre los avances destaca que el Ministerio de Educación Universitaria reconoce el papel de empleador de la universidad. Además, las partes reconocen que el único escalafón del profesor universitario y dedicaciones son las establecidas en la Ley de Universidades, tomando en cuenta que los derechos laborales son progresivos e intangibles.
Se acordó que la institución debe estar abierta al examen de toda la sociedad, no solo en la parte administrativa sino sobre todo a su utilidad social. Se establecerán las condiciones y la participación del Estado en la elaboración del presupuesto de las casas de estudios. Y por último, las casas de estudios, el gobierno nacional y la comunidad universitaria deben dar un debate permanente sobre los diversos enfoques de la educación.
Para leer la nota completa pulse Aquí