La pesca incidental o un cambio brusco de la corriente interoceánica son dos de las posibles causas de muerte de entre 250 a 300 rayas encontradas en una playa del Golfo de México, informaron hoy autoridades ambientales mexicanas.
El procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno, dijo en una entrevista con la radio MVS que se trata de rayas gavilán (Rhinoptera bonasus) y no de mantarrayas como se decía en un inicio, y que pertenecen a un cardumen joven.
Los ejemplares aparecieron el martes en la playa de Chachalacas de la localidad de Úrsulo Galván, en el estado de Veracruz, una región petrolera del este de México.
Moreno consideró poco probable que la muerte haya sido provocada por contaminación o actividades de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México porque, en ese caso, no sólo hubieran aparecido muertos ejemplares de una especie y en un solo lugar.
“No quiero yo asegurar algo. Es muy pronto para aventurarse”, dijo, pero “si hubiera habido una explosión, algún manejo inadecuado de algún barco, seguramente también tendríamos otras especies que navegan en los océanos junto con estas rayas”.
Moreno indicó que se investigan como causas la pesca incidental de algún barco camaronero que, al ver que había atrapado rayas, las soltó y los animales vararon en la playa, o un “cambio brusco” en la corriente, que las haya desorientado.
Algunas de las rayas no tenían las aletas, y eso provocó que se especulara sobre su mutilación con fines de comercialización.
Sin embargo, el funcionario dijo que un 93 por ciento de los ejemplares estaban completos y que probablemente lo que ocurrió fue que alguna persona aprovechó que cuando ya estaban en la playa para quitarles partes y venderlas.
En el Golfo de México se permite el aprovechamiento comercial de las rayas. Esto en cambio está prohibido en la zona del Pacífico.
Las autoridades recogieron algunos de los ejemplares como parte de la investigación y los otros están siendo enterrados en la arena con apoyo de excavadoras para evitar un foco de infección.
También se está rastreando a las embarcaciones que hayan navegado por el área en las 48 horas previas. Aún no se ha establecido si será necesario iniciar un procedimiento jurídico por este caso. LaTercera