Los ministeros de Economía y Trabajo alemanes presentaron hoy la lista de empleos que podrán ser cubiertos con mano de obra especializada de fuera de la Unión Europea, desde mecánicos y electricistas a enfermeros y asistentes de anestesiología.
“Para garantizar el bienestar en Alemania a largo plazo, necesitamos también inmigración cualificada. El cuello de botella en la mano de obra especializada no está sólo en los licenciados”, destacó en un comunicado la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.
La lista de empleos especializados, explica el Ministerio de Economía, se une a la denominada “tarjeta azul europea”, destinada a facilitar la llegada a la UE de inmigrantes altamente cualificados, a las mejoras en el reconocimiento de títulos, y a las facilidades para la acogida de estudiantes universitarios.
El objetivo de todas estas medidas es intentar subsanar las carencias del mercado laboral alemán, que, según diversos estudios, necesita cubrir plazas de ingenieros y médicos, pero también de técnicos y operarios.
En lista publicada hoy se recogen principalmente empleos del sector industrial y sanitario.
La Oficina Federal de Empleo recordó que no podrán aspirar a trabajar en Alemania los enfermeros y cuidadores procedentes de países en los que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que hay escasez de personal sanitario.
Esta restricción afectará a especialistas de la mayoría de países africanos y de varios asiáticos, pero también a los procedentes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú. EFE