Runrunes de este jueves 25 de julio de 2013

Runrunes de este jueves 25 de julio de 2013

ALTO

¿GUERRILLA?:

La información se cuela desde el otro lado de la frontera. La semana antepasada el gobierno había enviado una comisión de 40 funcionarios del CICPC a la ciudad de Calabozo, estado Guárico, para tratar de capturar a aproximadamente 30 guerrilleros que están en la zona  y andan armados hasta los dientes. Lucen en sus hombros fusiles FAL (Fusil Automatique Léger ) y las autoridades presumen que pudieran tener hasta lanzacohetes AT4 o similares.

La semana pasada una “orden de arriba” habría dejado sin efecto la medida. Hasta ese momento todo quedaba en silencio pero sucedió que el pasado domingo un sujeto desconocido le dio un tiro en la cabeza al Inspector del CICPC, Reni Jesús Mejías, adscrito a la subdelegación de Altagracia de Orituco, cuando estaba en una bomba de gasolina del caserío Sosa, sector El Sombrero del estado Guárico, junto a otros compañeros de la delegación policial. El arma usada fue un fusil FAL. Al parecer un residente de la zona informó a los funcionarios sobre la presencia de unos sujetos desconocidos que estaban merodeando, portando unas armas largas. Los sujetos volvieron a la estación y le dispararon al inspector Mejías directamente a la cabeza.  La información aparecida en este diario reseña que “los vecinos señalaron que los presuntos implicados pertenecen a la banda de “El Picure”, ampliamente conocida en el sector, quienes se encuentran en el barrio Concha de Mango, muy cercano a donde ocurrió el hecho”.

Sin embargo, las dudas persisten tras el lamentable hecho pues al reactivar la comisión de búsqueda se les indicó “que serían solo del CICPC y no de ningún componente militar”. Otro comentario fue más atrevido: “no podemos perjudicar nuestro nuevo acomodo con el gobierno colombiano”. Los policías sospechan que desde “arriba” quieren hacer aparecer el hecho como uno mas del hampa común y por eso habrían apuntado a la banda que controla la zona. Habrá que esperar las filtraciones de la información no oficial o la confirmación de que eran delincuentes comunes y no guerrilleros. Para más complicación el lunes fue el ex vicepresidente de Uribe y precandidato colombiano Francisco Santos quien tras un ataque de la guerrilla a un puesto militar de Colombia, en la región de Arauca, que mató a once militares reiteró lo que siempre sostuvo el expresidente: “Venezuela es una guarida de las Farc, de allí salieron los guerrilleros que asesinaron a los militares en Arauca, el Frente Decimo cruza de aquí para allá, y de allá salieron los que mataron hace unos días los miembros de la Fuerza Pública en el Catatumbo”. Todo eso al mismo día del encuentro Santos-Maduro en Puerto Ayacucho. Mucho que investigar. ¿Lo harán? ¿Siguen siendo las FARC, el ELN o la guerrilla bolivariana las piedritas en el zapato de Nicolás?…

Más runrunes acá

Exit mobile version