Para lunes y martes está convocada la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), por un total de 180 millones de dólares, monto 10 por ciento inferior al dispuesto en la operación anterior, cuando se ofrecieron 200 millones.
Del total de la oferta lanzada, 150 millones de dólares estarán destinados a las empresas, lo que representa una reducción a 20 millones en comparación con la transacción pasada, en la que se dispusieron 170 millones.
Aunque el monto de moneda extranjera para las compañías será menor, el ente emisor amplió el rango de participación, pues ya no solo están convocadas las residenciadas en Nueva Esparta y Falcón (puerto y zona libre, respectivamente), sino además las relacionadas a las áreas de librería, útiles escolares, juguetería e informática.
En la nueva subasta del Sicad, sistema alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), habrá mayor número de personas jurídicas compitiendo por una menor cantidad de dólares.
Las órdenes mínimas de compra para las compañías serán ocho mil dólares y el máximo no podrá superar el equivalente a 0,6 por ciento del monto de la oferta.
En la operación anterior, de la semana pasada, el BCV dispuso de 170 millones para las empresas, pero terminó adjudicándoles 180,5.
De acuerdo con información del ente emisor, los 180,5 millones de dólares fueron entregados a mil 85 compañías, por lo que en promedio cada una recibió apenas 166 mil dólares.
Para naturales
En el caso de las personas naturales, la oferta se estableció en 30 millones de dólares, el mismo monto que se acordó en la convocatoria anterior.
Más información en el diario La Verdad.