El mercado de legumbres, frutas y pescado en Conejeros se encuentra en precarias condiciones. elsoldemargarita.com.ve / Jennifer Hrastoviak
Aun cuando funcionarios de la Alcaldía del municipo García y los mismos comerciantes limpian diariamente las instalaciones, no es suficiente pues se necesita inversión y mantenimiento, apuntaron los vendedores.
En un recorrido por el lugar se pudo observar que solo tres de las 12 lámparas colocadas en el techo funcionan, hay desechos en las esquinas, filtraciones, deterioro en el techo y puestos desocupados.
Filomena Rodríguez, quien tiene 24 años vendiendo frutas y verduras, se quejó porque cada vez que llueve “todo se inunda”.
También expresó su preocupación porque no recogen la basura constantemente y el agua llega solo dos veces por semana.
A su juicio, el área de la pescadería funcionaba bien cuando tenía la porcelana, pues se limpiaba mejor, ahora con solo la pintura consideró que “no sirve”.
Argimiro Arismendi, con 30 años en el mercado, también denunció las filtraciones en el techo y aseguró que durante todo el tiempo que lleva trabajando en el lugar, solo lo han pintado dos veces.
“La última vez fue durante el gobierno de Alexis Navarro”, dijo.
Saboteo
Cada vez que se transita por la avenida José Asunción Rodríguez se aprecia la cantidad de basura en los alrededores del Mercado de Conejeros. Trabajadores de la Alcaldía indicaron que son personas de otros municipios que colocan allí los desperdicios.
“Ahorita están recogiendo la basura como puedes ver y en menos de media hora está sucio otra vez. Esto parece un saboteo”, dijo Jaime Hernández.
Asimismo, solicitó la colaboración de las comunidades insulares para que coloquen los desperdicios en el lugar que corresponde y no los lleven a Conejeros. De igual forma a quienes lanzan latas, botellas y bolsas desde los vehículos.
Inspección
El 22 de enero, Indepabis, la Contraloría Sanitaria del estado Nueva Esparta, Sundecop y Sencamer iniciaron un operativo conjunto con el fin de fiscalizar, reorganizar, reestructurar y sanear todo el emblemático lugar.
Los vendedores se quejaron de que las autoridades solo cubrieron el área de las empanaderas y dejaron a un lado la sección de ventas de pescado, vegetales, frutas, hortalizas, entre otras, la cual también necesita del saneamiento y la remodelación.