Justicia argentina investiga desvío de fondos a Pdvsa

Justicia argentina investiga desvío de fondos a Pdvsa

La Justicia argentina comenzó a investigar un presunto desvío irregular de fondos del Estado para el pago de compras de combustibles a la petrolera estatal venezolana PDVSA, informaron el martes fuentes judiciales y políticas. AFP

La investigación fue abierta luego de que funcionarios del área económica pidieron préstamos por unos 1.400 millones de dólares al organismo de la seguridad social ANSES para cancelar deudas con PDVSA, pero lo informaron en forma tardía, según las fuentes.





Argentina le compra con frecuencia combustibles líquidos y gaseosos a Venezuela para paliar un creciente déficit energético, pese a que el aumento de las importaciones le genera un fuerte desbalance en las cuentas externas.

“La demora de 8 meses en la publicación en el Boletín Oficial de estas operaciones revela flagrantemente una maniobra irregular”, indicaron en un documento las denunciantes ante la fiscalía, las dirigentes políticas Elisa Carrió y Fernando Reyes, del opositor frente UNEN (liberales y socialdemócratas).

La denuncia fue aceptada por la fiscalía federal a cargo de Federico Delgado, quien dio curso a la investigación, confirmó a la prensa una fuente de los Tribunales.

Carrió es candidata a diputada y Reyes a senadora para las próximas elecciones primarias del 11 de agosto, con miras a las legislativas del 27 de octubre, cuando se renovará media cámara baja y un tercio del Senado.

El organismo de seguridad social ANSES maneja el equivalente a unos 50.000 millones de dolares anuales, uno de los presupuestos más altos del Estado, y sus fondos suelen financiar a otras áreas del Estado mediante préstamos.

La denuncia alcanza, entre otros, al titular de ANSES, Diego Bossio, y a una gerenta del organismo de administración mayorista de energía, Paula Español, a su vez candidata a senadora por el oficialista Frente para la Victoria.

Las elecciones son un desafío para la presidenta Cristina Kirchner en su empeño por mantener el control que ejerce en ambas cámaras legislativas con miras a los dos últimos años de un mandato que vence en 2015.