“Nosotros presumimos que esto se trata de una maniobra para evadir los rigores que se establecen en la Ley de Contrataciones Públicas (…) Con esta emergencia lo que se quiere es aligerar los procesos para asignar a dedo las contrataciones sin el debido rigor y el control que establece la legislación venezolana”, denunció Cristiani.
La titular del Inmetra Caracas enfatizó que “aquí hay 14 años de desidia y de repente se establece un decreto en el cual en 90 días pretenden decir a los venezolanos que van a arreglar la vialidad, ¡no señor!”, dijo.
En tal sentido aprovechó la oportunidad para advertir “al Ministro de Transporte Terrestre (Haiman El Troudi) con quien tuve la oportunidad de compartir en un Foro con motivo al día de Caracas, que ponga ojo a la ejecución de esa contratación, porque lo pueden estar montando en la olla”, puntualizó.
Fue explícita al asegurar que el lapso dado a la medida es insuficiente para atender toda la red vial del país. “El mismo decreto indica que es imposible el cumplimiento de la recuperación de la infraestructura en apenas 90 días, entendamos que Venezuela tiene más de 20 mil kilómetros de carreteras de asfalto en todo el país, es imposible resolver el problema en ese tiempo”.
La Presidenta Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas recomendó al Gobierno Nacional que los recursos que va a invertir en el programa de recuperación vial sean ejecutados “con las técnicas y las buenas prácticas de ingeniería civil que están establecidas en el país, con los materiales adecuados, que se ejecuten los trabajos en el momento que es oportuno, que no hagan asfaltado lloviendo, que tengan inspección técnica apropiada”, resaltó, poniendo como ejemplo de estas malas ejecuciones la carretera Panamericana donde, asegura, se están realizando trabajos cada seis meses como consecuencia.