En un 70% se dispararon los precios de los repuestos para vehículos, toda vez que el pasado 8 de febrero, las autoridades financieras del país anunciaran el aumento de la moneda extranjera de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. A esta situación se suma la escasez de algunas piezas, por lo que la población tiene que ingeniárselas para poder conseguirlas, obviamente a unos precios aún mayores, publica Mundo Oriental.
Así lo informó el gerente de Repuestos Guanipa C.A, Hernán Patete, quien además refirió que desde noviembre del 2012 venían registrando un aumento paulatino del 40% en los productos y luego del anuncio financiero los precios se alzaron en un 30% más.
Esta situación según comerciantes se ha generado debido a las restricciones por parte de Cadivi sobre la otorgación de divisas para la adquisición de los artículos. Los mayoristas se ven en la necesidad de comprarlos con el mal llamado “dólar negro”, lo que implica un mayor costo, por lo que deben ajustarse a esa variación de precios. Siendo los principales perjudicados los consumidores, quienes tienen que comprar las piezas cueste lo que cueste, aunque esto le cause molestias.
“Todos los días los precios de los repuestos suben considerablemente. Cadivi no otorga las divisas necesarias, por lo que los mayoristas tienen que acudir al dólar negro, lo que obviamente significa expender mucho más costoso… Nosotros como comerciantes nos vemos en la necesidad también de tener que hacer un ajuste a los precios, para al menos ver algo de ganancias”, así lo expresó Patete, quien a su vez mencionó que sus ventas han mermado en un 30%, desde que inicio esta problemática.
Además de los elevados precios, reportan escasez en algunos repuestos. Las partes alternadores, suspensión, pistones, mangueras de radiadores, que son productos nacionales, se encuentran escasos, y en las tiendas donde se consiguen son más caros.
Inspección
El pasado viernes Néstor González, director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios (Omarco) anunció que en los próximos días comenzarán a inspeccionar estos negocios a fin de constatar los precios de los repuestos.
Sin embargo, algunos comerciantes refirieron que tanto ellos, como la mayoría de los vendedores de las tiendas de repuestos para vehículos le compran a las importadoras, “por lo tanto no tenemos nada que ver en el incremento del precio final al consumidor. Si el Ejecutivo Nacional va a regular los precios de los productos que vendemos, debe ser directamente en las importadoras, pues son ellos quienes colocan los precios que al final nos llegan a nosotros”.